viernes. 19.04.2024

Un total de 2.900 personas han firmado una reclamación colectiva contra el proyecto de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, que califican de "autopista", tras la reclamación al Consell para retirar el proyecto presentada este viernes por la plataforma 'Sense Límits no hi ha Futur'.

Así lo ha comunicado un portavoz de la plataforma, Xavier Más, que ha recordado que durante estas últimas tres semanas se han conseguido las firmas para una reclamación que consta de siete puntos sobre "los impactos territoriales del proyecto y la forma en la que se ha aprobado".

La consellera Garrido defiende la transparencia del proceso 

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha defendido a su vez la transparencia del proceso de aprobación del proyecto de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos (Ma-19), ante las reclamaciones presentadas por la plataforma # SenseLímitsNoHiHaFutur.

Garrido recordó que el proyecto ha pasado por el período de exposición pública tras su aprobación inicial y se repuso el trazado dando cabida a todas las alegaciones a excepción de las que se oponían directamente al desdoblamiento.

Durante este período presentaron y se contestaron alegaciones de organismos oficiales, ayuntamientos, grupos políticos, otras entidades (GOB, ARCA, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares, Asociación Hotelera de Cala d'Or y Asociación Plataforma Salvem Andratx ), además de 693 particulares.

La mayoría de particulares y asociaciones presentaron alegaciones pidiendo la reducción de la media, la reducción de enlaces y la sustitución de vía de servicio por camino de servicio. Alegaciones han tenido en cuenta en el nuevo proyecto recoge una disminución de la media de 10 a3 metros, se pasa de dos a un enlace y de mucho menor impacto. En total el desdoblamiento pasa de 51 metros de ancho, a 41 metros.

Además, se han contestado las alegaciones referentes a la protección de los elementos etnológicos (simas, cuevas, lavadero, casa de roter, etc) y se creará un centro de interpretación del patrimonio. También se conservará la vía de tren de la línea Palma-Santanyí, alejando el desdoblamiento de este punto. En este sentido, desde el Consell de Mallorca se ha impulsado la Ley de Caminos y Rutas de Interés Excursionista que permitirá la conservación de la vía del tren como camino.

La modificación del proyecto inicial que ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha disminuido considerablemente el impacto del desdoblamiento garantizando en todo momento la seguridad.

Concretamente se ha disminuido la ocupación del territorio en casi 190.000 m2, lo que supone 60.000 m2 menos de asfalto. Además, se han contestado alegaciones referidas a temas patrimoniales como la interpuesta por un particular referida a la protección de la sima de Son Mulet.

El proyecto se encuentra en estos momentos en trámites de licitación y se tiene previsto comenzar las obras a principios del próximo año.

'Sense Límits no hi ha Futur', contra el desdoblamiento Llucmajor-Campos