jueves. 28.03.2024

La celebración del 1-O del procés en Baleares se ha saldado con algún que otro controvertido capítulo en el mundo educativo, por el que se pide una investigación a la conselleria de Educación que dirige Martí March para que tome cartas en el asunto si verifica y confirma lo que sucedió este pasado lunes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Marratxí. Hablan de un reparto de lazos amarillos en horario lectivo y de una soflama del procés que provocó una 'guerra' de insultos entre 'dos bandos' de alumnos.

La presidenta portavoz de Convivencia Balear, Manuela Cañadas, ha señalado que "es imprescindible saber si es cierto que ayer día 1 de octubre en horario lectivo, una profesora portaba un puñado de lazos amarillos entre las manos (uno prendido en la solapa) repartiéndolos entre los alumnos que allí estaban, para acto seguido hacer un corrillo y lanzar un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña y el denominado procés secesionista".

'Guerra' entre alumnos con insultos

Sostiene Manuela Cañadas que"es necesaria la identificación de esta profesora del centro que ha actuado de esta manera", ya que parece ser que “debido a las proclamas lanzadas por la profesora otro grupo de alumnos reaccionó al grito de viva España y 'ambos bandos' empezaron a insultarse".

En su opinión,  "que se empiece a hablar de bandos entre alumnos de un centro educativo y que eso sea provocado por la actitud de uno de sus profesores  es tremendamente grave".

¿Un acto premeditado, el de la profesora?

Desde Convivencia Balear se insiste en la idea de que "todo esto ocurre en un momento en el que ciertas fuerzas políticas y entidades de Baleares defienden y apoyan la secesión de Cataluña, con la posterior anexión de Baleares a unos supuestos 'Països Catalans'.

Por eso no les llama la atención que para reivindicar el aniversario de la consulta secesionista "declarada ilegal por los Tribunales, haya sido una profesora la encargada de visibilizar en un centro público los actos del 1 de octubre en Cataluña".

Hechos muy graves: Debe actuar la conselleria de Educación

"Por la gravedad de los hechos", afirma Convivencia Balear, han solicitado por escrito a la conselleria de Educación y Universidad, "que tramite un expediente informativo para confirmar la realidad de lo acontecido y proceder a la identificación de la profesora del IES de Marratxí".

Y esperan que "con el resultado de las pesquisas de ese expediente informativo la Conselleria valore incoar o abrir expediente disciplinario a la docente presuntamente involucrada en los hechos".

Marratxí: "Una profesora provoca con su soflama del procés guerra de alumnos"