viernes. 29.03.2024
Can Raspall de Ibiza es de nuevo centro de graves polémicas con la enseñanza del castellano
Can Raspall de Ibiza es de nuevo centro de graves polémicas con la enseñanza del castellano

El Claustro y Consejo Escolar del ibicenco Colegio de Educación Infantil y Primaria Can Raspalls han asegurado respetar la libertad de expresión de los alumnos y ha acusado a una familia de publicar "falsedades" sobre el centro en relación al catalán. Desde el colegio también han mostrado su deseo de que se respete la libertad de expresión del resto de la comunidad educativa. Una madre ha denunciado que "si su hija pedía hacer pis en español, la maestra le decía que no la entendía". Se queja de que leva tres años intentando que sus hijos den, al menos, una asignatura troncal en castellano.

En el colegio público han difundido una carta en las redes sociales, en la que manifiestan su preocupación porque desde 2014 el centro está "siendo cuestionado" y "sufriendo acusaciones que crean un gran malestar a los docentes".

"El alumnado es atendido correctamente sin importar la lengua que use"

En clara alusión a la denuncia de la madre que asegura que si su hija pedía hacer pis en español que la maestra no la atendía, en la carta del colegio se afirma que "el alumnado es atendido correctamente sin importar la lengua que use, ya sea para expresar sus necesidades básicas como para expresar otro tipo de necesidades, como las emocionales o las sociales, entre otras".

"Nuestra escuela acoge alumnado que procede de varios países y este hecho lo valoramos muy positivamente, puesto que consideramos la diversidad como un aspecto enriquecedor y reflejo de la sociedad en la que vivimos y la lengua es un ejemplo más de esta diversidad", añaden.

Dicen que el tratamiento de las lenguas es fruto del consenso

La madre de familia ha denunciado que lleva 3 años intentando que sus hijos den, al menos, una asignatura troncal en castellano. Sin embargo, Inspección Educativa y la Conselleria de Educación le han dicho que se lleve a sus hijos a un colegio privado y se queja de que Martí March, el conseller de Educación dijera en su día que "esto es lo que hay" en relación a casos como el de Ibiza y otros muchos que se están dando en otras escuelas de Baleares.

Sin embargo desde el CEIP Can Raspalls se defienden argumentando que "el conjunto de actuaciones que los docentes llevamos a cabo en relación al tratamiento de las lenguas en nuestro centro quedan acogidas en la normativa que rige la educación en las Islas Baleares y el Proyecto Lingüístico del Centro y este documento de identidad nace del consenso".

"Posteriormente ha sido aprobado por el Claustro, Consejo Escolar e Inspección Educativa. Así pues, conviene remarcar que se enmarca dentro de la ley", subrayan.

Llaman acusaciones e injurias a las denuncias realizadas por la madre de unos alumnos sobre el uso del catalán

Desde el centro Can Raspalls se muestran muy críticos contra quienes han vertido denuncias por el uso del catalán. Y en este sentido manifiestan que "el Claustro de profesores estamos unido y convencidos del buen trabajo hecho en el centro y lemantamos profundamente las acusaciones e injurias que estamos sufriendo".

Aseguran que lo que ocurre en Can Raspalls se está manipulando

Pero todavía van más allá al afirmar que "sentimos tener que exponer públicamente unos hechos que son habituales en los centros de enseñanza, pero que en nuestro caso se manipulan y se utilizan sistemáticamente para fines que desconocemos".

Can Raspalls acusa a una familia de difundir falsedades por usar el catalán