viernes. 29.03.2024
Letizia conversando con Armengol en presencia de Ripoll (Foto: EP)
Letizia conversando con Armengol en presencia de Ripoll (Foto: EP)

La Reina Letizia ha presidido este martes la gala inaugural de la novena edición del Atlàntida Film Fest que se ha llevado a cabo en el Castell de Bellver y en la que el cineasta Ken Loach ha sido galardonado con el premio 'Masters of Cinema' en reconocimiento a su trayectoria profesional. La soberana ha llegado pasadas las 20:30 horas acompañada por el ministro de Cultura José Guirao. Tras saludar a las autoridades, Letizia ha entrado al recinto junto conversando con el director del certamen, Jaume Ripoll. 

Letizia, que ha lucido un look muy veraniego con el pelo recogido, se ha sentado en primera fila entre Ripoll y la presidenta del Govern Balear, una Francina Armengol que ha regresado al Castell de Bellver días después de firmar allí el pacto entre las izquierdas.

La Reina posando junto a las autoridades en el Castell de Bellver (Foto: Parlament IB) La Reina posando junto a las autoridades en el Castell de Bellver (Foto: Parlament IB)

Numerosas autoridades presentes 

El alcalde de Palma José Hila, el presidente del Parlament Vicenç Thomàs, el concejal de Cultura Antoni Noguera y la nueva consellera Rosario Sánchez, entre otros, tampoco se han perdido la cita.

El evento ha comenzado a las 19:30 horas con un cóctel de bienvenida a los 400 invitados, incluyendo un 'showcooking' a cargo del Fornet de na Soca.

Letizia conversando con Armengol en presencia de Ripoll (Foto: EP) Letizia conversando con Armengol en presencia de Ripoll (Foto: EP)

Concierto de Soleá Morente

La gala ha empezado con el concierto de la artista Soleá Morente. La cabeza de cartel de la programación musical del festival ha interpretando canciones de su trabajo 'Ole Lorelei'.

Antes, la Reina Letizia ha saludado a los directores Ken Loach -con el que ha conversado unos instantes-, Fernando León de Aranoa y Agustí Villaronga.

Reconocimiento para Ken Loach

Después de la actuación musical ha llegado el discurso del director del certamen, Jaume Ripoll. “Los raros son los que abren el cine cada mañana, y los que van cada tarde. Los raros son los que llenan todas las sedes de . Somos el festival de los raros y estamos contentos con ello", ha explicado orgulloso el organizador del certamen.

Más tarde, la Film Commission ha entregado, en manos del director Fernando León de Aranoa, el premio 'Masters of Cinemaa Ken Loach en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Luego, la película 'Nacido Rey' de Agustí Villaronga ha arrancado esta nueva edición del festival de Filmin.

Programación 

Atlàntida Film Fest se celebra en Palma del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto.

En esta edición Europa continuará siendo el eje de la programación del festival, compuesta por 110 títulos de un total de 25 países, 41 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos. En Palma, habrá una selección de 44 títulos, un 15 por ciento más que el pasado año.

La Reina preside la gala inaugural del Atlàntida FF en el Castell de Bellver