viernes. 19.04.2024
Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes 9 de agosto de 2019 (Foto: Coliseo Balear)
Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes 9 de agosto (Foto: Coliseo Balear)

Unidas Podemos Baleares ha pedido este sábado públicamente que se investigue una "posible infracción de la Ley de Memoria Histórica" en la corrida de toros llevada a cabo este viernes en Palma en el Coliseo Balear cuando sonó el himno falangista 'Cara al Sol' a través de la megafonía. La coalición ha manifestado su rechazo ante "el vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo".

La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, concretamente sus artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes (Foto: Coliseo Balear) Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes (Foto: Coliseo Balear)

Tomar medidas legales

En este sentido, el partido insta a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como la dirección general competente, a tomar las medidas legales oportunas al respecto.

"No se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI, se vuelva a repetir un espectáculo que además de atacar los derechos de los animales, atenta contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos", han afirmado desde Unidas Podemos.

¿Qué dice la ley autonómica?

Concretamente, el artículo 23 de la ley autonómica dice que es contrario a la memoria histórica la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial.

Denuncian que el 'Cara al sol' sonó por la megafonía de la Plaza de Toros