jueves. 28.03.2024
La formación denuncia el uso de fustas ilegales (Foto: Actúa)
La formación denuncia el uso de fustas ilegales (Foto: Actúa)

Guillermo Amengual, portavoz de Actúa en Palma, ha denunciado el uso de "fustas" ilegales para maltratar a los caballos de las galeras de Palma por parte de los conductores. "Un palo de madera con un trozo de cable eléctrico es lo que utilizan algunos conductores de calesas en Palma para maltratar a los caballos", denuncian desde el partido político, ante las quejas de varios ciudadanos.

"Me parece vergonzoso lo que se está permitiendo a los conductores de las galeras de caballos de Palma. ¿Qué será lo siguiente? ¿Dejar que apaleen a los caballos si no quieren caminar bajo 36º asfixiantes grados?", se pregunta Amengual.

"Pasividad por parte de las instituciones"

"Durante la semana pasada pudimos comprobar como en apenas dos horas se cometían más de diez infracciones en el mismo centro de Palma y delante de las autoridades. Más pasajeros de los permitidos. pasajeros (incluso menores) en el pescante, estacionados donde no está permitido, ofrecimiento de los servicios de la calesa sin estar permitido, y todo sin que nadie haga absolutamente nada", explica Amengual.

El portavoz de la formación política apunta que "para todo hay tiempo, sobre todo para subirse el sueldo, pero para proteger a los animales ni tiempo, ni dinero, vergonzoso".

El partido "arremete contra la pasividad por parte de las instituciones ante el maltrato y explotación al que son sometidos los caballos de las galeras de Palma y espera que cumplan de una vez sus promesas y empiecen a proteger de verdad a los animales".

Además, desde Actúa recuerdan que "ya son cinco los años los que lleva el ayuntamiento de Palma para cambiar la actual y desfasada ordenanza de transporte de galeras, algo que tildan de trato de favor hacia el colectivo de conductores de galeras".

No es la primera denuncia del partido al gremio 

El pasado 21 de julio, Actúa criticó la gestión de la Administración sobre las galeras de Palma, ya que acusa de «pasividad en las instituciones» ante el «el maltrato y explotación de los caballos galeras de Palma». La formación quiso «arremeter contra la negativa de las instituciones y Policía Local de hacer cumplir la ley y permitir que los conductores de caballos de galeras sigan circulando incluso cuando está decretada la alerta amarilla por altas temperaturas».

Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo) Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)

Por otra parte, la formación se hizo eco, el pasado 3 de junio, de la información publicada por una activista en defensa de los animales. La denuncia aseguraba que los conductores de las calesas de Palma siguen a lo suyo incumpliendo la normativa municipal. Como ejemplo y también como prueba, las fotografías de dos carruajes que estaban estacionadas en lugar no autorizado, en concreto en la Avinguda Antoni Maura, el pasado sábado a pleno sol y sin lugar donde cobijarse.

El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, calificó de vergonzosa la situación subrayando que «es indignante que tengan que ser los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad los que tengan que denunciar las irregularidades cometidas por los conductores de las galeras». Además, el partido demandó la creación de la oficina de protección animal.

Denuncian el uso de fustas ilegales por parte de los conductores de galeras