sábado. 20.04.2024
Pancarta de la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros
Pancarta de la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros

Una delegación de las entidades que conforman la Plataforma contra los megacruceros ha registrado este lunes de manera oficial la propuesta de moratoria en la contratación de este tipo de cruceros en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. La proposición insta a las autoridades a poner "en pausa" la contratación de cruceros y megacruceros en el puerto de Palma, hasta tener datos "rigurosos e independientes" de su impacto ambiental, social, económico y sobre la salud pública.

Desde Iniciatives XXI han manifestado que la propuesta de moratoria llega a las puertas del mes de octubre, "el más intenso en cuanto a actividad crucerística con 83 cruceros programados, donde durante 15 días del mes habrá tres o más cruceros atracados en el Puerto de Palma", han asegurado.

Pancarta de la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros Pancarta de la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros

Emergencia climática

Además, también han recordado que el Govern ha puesto en marcha el proceso de declaración de emergencia climática según el cual, antes del 2 de octubre los departamentos autonómicos deberán especificar qué medidas concretas adoptarán al respecto.

Precisamente, han recordado que Cort emitió la semana pasada un Bando Municipal en el que manifiesta la urgencia de "emprender acciones contra el cambio climático".

En este sentido, la Plataforma contra los megacruceros ha declarado que espera que estos anuncios institucionales "vengan acompañados de medidas concretas en relación a la actividad de los megacruceros".

Por este motivo han instado a las instituciones a estudiar el impacto de los megacruceros en la salud, la economía y el medio ambiente y a limitar el tráfico de este tipo de buques y el modelo de turismo que proponen.

Leer Más: Exigen una moratoria en la contratación de cruceros y megacruceros

Manifiesto contra los megacruceros

En el mes de junio, la Plataforma contra los megacruceros ya presentó un manifiesto -que fue firmado por más de 11.000 personas- en el que se exigía poner límites a la afluencia de megacruceros en el Puerto de Palma, con un máximo de uno al día, y una serie de puntos en relación a la transparencia de datos ambientales. También se exigía la declaración del Mediterráneo como Área de Control de Emisiones.

Entre las entidades que conforman la Plataforma contra los ‘megacruceros’ se encuentran la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Palma, Palma XXI, ARCA, el GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra, ‘Ciutat per qui l’habita’, Lobby de Dones, Salvem Es Molinar, ‘Juventud por el Clima, Anticapitalistas Baleares, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Asociación Amigos de los Lazos Grises, Asociaciones de Vecinos de Banc de s’Oli, Canamunt, La Llotja, El Terreno, Es Jonquet, Es Coll d’en Rebassa y Son Espanyolet, la plataforma ‘Salvem Portocolom y el Centro Mallorquín de Negocios.

Leer Más: Presentan 10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros en Palma

Registran oficialmente la moratoria en la contratación de megacruceros