jueves 20/1/22
COVID-19

[Galería] Ses Salines se prepara para el levantamiento de la cuarentena

Y lo hace adoptando medidas para la población y para el tejido empresarial del municipio. La economía local es un aspecto que preocupa y mucho al Ayuntamiento, priorizando obviamente el aspecto sanitario y la salud de sus ciudadanos. Ses Salines vive del Turismo, y ante una temporada turística que se da por perdida el equipo de Gobierno quiere promover actuaciones que ayuden a paliar la sacudida económica que conllevará el levantamiento del estado de alarma por el Covid-19.

La salud es lo primero. Es obvio e indiscutible y garantizar las necesidades básicas de la población ha sido, es y será el mantra del Consistorio saliner, ahora y después de que podamos volver a hacer vida normal, que ya sabemos que normal de todo o al menos como antes no será por un tiempo… De hecho, Ses Salines fue un municipio pionero y uno de los primeros a la hora de adoptar medidas preventivas, incluso antes de decretarse el estado de alarma y ahora se prepara para afrontar una situación 'complicada' una vez que se levante el estado de alarma.

Así y según explica el alcalde, Juan Rodríguez, el 11 de febrero, tal y como consta en el informe pertinente emitido por el jefe de Policía Local, ya se celebró una primera reunión con la Policía Local para determinar las actuaciones a desarrollar y el material necesario para garantizar la seguridad de todos los trabajadores públicos; funcionarios, policías, trabajadores sociales, sanitarios, voluntarios de Protección Civil, efectivos de la brigada, entre otros.

En este sentido, cabe destacar, comenta el primer teniente de alcalde de Promoción económica, Brigada y Comercio, Miquel Rigo que “todos los martes desde esa fecha se trata el tema del Coronavirus en la comisión de policía, en la cual participan los diferentes regidores y el personal municipal encargado de las áreas municipales”.

Desde el primer momento los sanitarios y trabajadores municipales contaron con el material necesario. Desde el primer momento los sanitarios y trabajadores municipales contaron con el material necesario.

El 20 de febrero se realizó la primera entrega de material al personal mencionado; guantes, mascarillas de diferentes tipos según las necesidades de cada colectivo, equipos de desinfección y de protección personal como ropa, gorros, patucos, gel hidroalcohólico, etcétera. Posteriormente, el 23 de marzo se inició la desinfección de edificios municipales, parques, colegios, escoletas, vehículos públicos, por parte de la empresa Anticimex, además de las zonas más transitadas; supermercados, estancos, farmacias, lavanderías, hornos, entidades bancarias, etcétera, por parte de la empresa FCC.

“Agradecemos de corazón toda la ayuda procedente de los voluntarios de Protección Civil, particulares y agricultores que han puesto a nuestra disposición sus tractores para ayudar en las tareas de desinfección”, asegura que tercer teniente de alcalde de Protección Civil y Policía Local, Colau Escales, quien aprovecha la ocasión para también agradecer a los efectivos policiales “su incondicional apoyo más allá de turnos y servicios estipulados, sino por su implicación personal”.

Además de todo esto, se ha puesto en marcha un servicio de ayuda a los colectivos más necesitados; personas mayores, con movilidad reducida, entre otras características que impiden que puedan salir a hacer la compra, ir a la farmacia, etcétera. “A día de hoy, podemos decir que se están cubriendo todas las demandas de ayuda e información recibidas a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, dice la regidora de Acción Social, Dolores Sánchez, quien ha recalcado que “hemos seguido al pie de la letra las disposiciones decretadas por el Estado de Alarma y por el Gobierno central desde el minuto cero y continuaremos con este mandato hasta nuevo aviso”.

Medidas económicas

Paliar los efectos económicos que conlleva el confinamiento domiciliario, los ERTES en muchas empresas que han llevado al paro temporal de muchos trabajadores y la obligación de echar el cierre a empresas y profesionales autónomos no autorizados para desarrollar su actividad económica, ha sido y es una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal, “repetimos que tras garantizar los servicios esenciales, básicos y sanitarios de la población”.

Por ello, se han adoptado medidas que puedan aminorar las cargas familiares como el pago de las cuotas de la ‘escoleta’ para niños de 0-3 años así como el servicio de guardería, del centro de día para mayores y de la escuela de música.

Por otra parte, se ha suspendido el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para aquellos establecimientos que hacen uso de la misma, principalmente bares y restaurantes, durante el período en que no puedan abrir la barrera para atender a sus clientes. En este caso, ya que la tasa es anual, una vez levantado el estado de alarma se prorrateará la cuota en función de los meses en que no se haya hecho uso de las terrazas. 

Se ha suspendido el pago de la tasa de ocupación para las terrazas y se prueba un precio simbólico para 2011-2022. Se ha suspendido el pago de la tasa de ocupación para las terrazas y se prueba un precio simbólico para 2011-2022.

En este sentido, el alcalde Juan Rodríguez, ha anunciado que “todos los grupos políticos representados en el Consistorio hemos llegado a un principio de acuerdo para aprobar un decreto, en el próximo pleno, para la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública, vigente para los ejercicios 2021-2022, con un precio simbólico de 5 € el metro. Siempre para los establecimientos ya adheridos y por los metros declarados, no aplicable para ampliaciones o primeras demandas”.

“Ses Salines es un municipio diría yo que eminentemente turístico, vivimos todos de ese sector directa o indirectamente. La situación es grave, los hoteleros y el sector de restauración dan por perdida la temporada y vienen tiempos difíciles que deberemos ir sorteando como buenamente podamos, y es una situación que vivimos muchos municipios de la Comarca del Migjorn y del Pla de Mallorca, bueno, prácticamente todos los municipios con zona costera”.

https://youtu.be/gTNoJQ34-kQ

Por ello, los alcaldes de Ses Salines, Campos, Llucmajor, Santanyí y Felanitx, mantuvieron una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para exponerle todos los interrogantes que afectan a los municipios una vez que salgamos de la cuarentena y se levante el estado de alarma.

Los representantes municipales dan así una paso más allá y se preparan para dar salida al alud de peticiones de ayudas que esperan de los respectivos ciudadanos una vez haya acabado el confinamiento y se vuelva a poner en marcha la maquinaria económica de los municipios.

Los ayuntamientos se han querido adelantar a los acontecimientos y han presentado 10 medidas iniciales que ayuden a reducir el impacto económico y social que piensen desarrollará una vez acabada la cuarentena, “además de poder mejorar el bienestar de los ciudadanos, impulsar las economías locales y, en definitiva, mejorar la convivencia entre vecinos”. 

Consultar AQUÍ las 10 medidas solicitadas.

Después de felicitar “la gran tarea desarrollada por el presidente de la FELIB, Antoni Salas, a la hora de sumar esfuerzos, establecer criterios y objetivos en esta situación”, Juan Rodríguez agradece las medidas anunciadas por el Consell pero insiste en la necesidad de aumentar los recursos económicos destinados por la Institución a los ayuntamientos, “en especial en cuanto a la subvención psicosocial destinada a la atención psicológica que se requiere en estos momentos para la ciudadanía, situaciones que, en algunos casos son dramáticas”.

El regidor de Urbanismo, Jaume Mora, considera prioritario “poder adjudicar obra pública y ejecutar proyectos que ayuden a menguar la gravedad de la crisis socioeconómica que se nos viene arriba”. Para ello se ha solicitado el aumento del 200 % del Plan de Ayudas en los Municipios otorgado por el Consell de Mallorca.

Actividades infantiles

Los más pequeños de la casa y su entretenimiento también ha llevado de cabeza al equipo de Gobierno y por ello, cada semana se realizan actividades para niños; animación infantil, talleres de magia, cuentacuentos o un concurso de fotografía que contó con una gran participación.

https://youtu.be/62G1mvyIL-I

“Si hay un colectivo que nos ha sorprendido ese ha sido el de los niños y niñas”, alega el regidor de Fiestas, Juventud y Primera Infancia, Guillem Mas, “a pesar del confinamiento su actitud ha sido ejemplar y para ellos hemos organizado todo lo posible a través de las redes sociales del Ayuntamiento”. “Y si bien no se pudo celebrar la Semana Santa como en años anteriores, al menos se pudo retransmitir en directo la misa de Pascua desde la iglesia parroquial”.

Para acabar, el primer edil ha recordado a sus conciudadanos que pueden contactar con el Ayuntamiento y los Servicios Sociales para hacer extensiva cualquier problemática o duda que puedan surgir o hacer cualquier petición de ayuda también hacia otras Administraciones como la Autonómica o Central.

“Una vez más, os pedimos que vayáis a la calle lo menos posible y solo por estricta necesidad” a pesar de que algunos sectores como la construcción han vuelto al trabajo, “y os agradecemos de todo corazón, el respeto y el buen comportamiento como vecinos así como todas las ofertas de ayuda de toda índole que estamos recibiendo, además de añadir que, a pesar de las malas experiencias que nos da la vida, siempre hay una esperanza”, concluye el alcalde.

Comentarios
[Galería] Ses Salines se prepara para el levantamiento de la cuarentena