sábado. 25.05.2024
ESPECIAL LEGISLATURA

[Galería] Víctor Martí alcalde de Binissalem: "Mi reconocimiento a la gente anónima que vino a echarme una mano"

El alcalde de Binissalem, de Unió per Binissalem, acaba un 2018 muy complicado, pero que se ha propuesto sacarlo adelante coincidiendo con el final de una legislatura que ha gobernado mediante el pacto con el PP. Un pacto de gobernabilidad por el que Víctor Martí cogió el bastón de mando en marzo de este año y en julio sus socios lo dejaron a los pies de los caballos convencidos de que Martí iba a renunciar al verse sin apoyos. Sin embargo se equivocaron de plano y el alcalde binissalemer no solo sacó adelante la 'Festa des Vermar', sino que consiguió algo muy importante en un municipio, que ciudadanos voluntarios que no conocía de nada se acercaran para decirle al primer edil: "Aquí estamos para echar una mano en lo que sea y sacar adelante la 'Festa des Vermar'. No estamos de acuerdo con lo que te han hecho".

Tras unos meses difíciles, Víctor Martí, solo tiene una explicación para lo que hicieron sus socios de gobierno. "Después de decirme que habían perdido la confianza con Unió per Binissalem, se pensaban que yo iba a dimitir inmediatamente y como ellos, el PP, habían sido el partido más votado, volverían a gobernar. Una estrategia política". Y en este punto, el primer edil recuerda que "yo los apoyé durante 15 meses y cuando tocó que me apoyaran a mí me abandonaron. Esto no estaba en el pacto de gobernabilidad". 

"Y me dejaron tirado un mes antes de la Festa des Vermar", subraya para luego añadir que "la gente se puso a favor nuestro. Vino a tocar la puerta y a decirnos a mí a a Francisco Moya, lo que necesitéis. Y con esa ayuda fuimos capaces de salvar la Festa des Vermar". "Después pedimos ayuda a MÉS y a PSOE para un gobierno de concentración y se negaron a colaborar con nosotros".

Una situación adversa que, sin embargo, le llevó a tomar la decisión de seguir adelante, porque de la misma manera que en un primer momento pactó con el PP para dar estabilidad al municipio por los problemas que tenían los populares, ahora también tenía claro que tras la reacción de los ciudadanos debía continuar en el Ayuntamiento hasta el final de legislatura. "Mi pueblo tiene más conocimiento y más sentido común que el resto de políticos". "La verdad es que estoy muy contento con todo", subraya el primer edil con el que además hemos hablado en Mallorca Confidencial de cómo ha ido la legislatura en general en cuanto a proyectos se refiere, de la vivienda, del tejido económico, de la  juventud y de la situación de las arcas municipales.

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

El balance es positivo a pesar de todos los problemas surgidos en esta legislatura, especialmente este último año. Hemos sido capaces de salvarlo con dignidad con unas fiestas correctas. Estuvimos trabajando todo el mes de agosto duramente y parte de septiembre. Hemos tenido que tirar adelante solos como políticos, pero con el apoyo y arropados por el pueblo y un montón de voluntarios totalmente desinteresados, sin que yo supiera de qué color ideológico son.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

La verdad es que hemos trabajado para sacar adelante el nuevo parque del polideportivo, hemos reforzado el parque de Can Gelabert y los parques infantiles de es Rasquell y de la Rectoria.

También hemos acometido infinidad de pequeñas reformas tanto en el mantenimiento de calles como asfaltado de caminos. Hemos dotado de placas solares a la Escola Graduada y hemos cambiado a LED entre el 30 y el 40% de la iluminación del pueblo. Tampoco nos podemos olvidar que se ha mejorado notablemente los llamados "hidrantes", o tomas de agua para los bomberos.

Otro de los proyectos que se han llevado a cabo es el del cementerio. En una primera fase hemos demostrado que existía desde 1936-37 para conseguir la denominada "sanidad mortuoria" que no estaba declarada. Y paralelamente hemos cambiado las ordenanzas para que se puedan transmitir derechos entre personas que no sean familiares, por ejemplo cuidadores, para que puedan recibir en herencia el nicho. En el cementerio también se ha realizado una parcelación y construcción de solares, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos para que pueden comprar si lo estiman oportuno.

Además hemos mejorado la flota de vehículos eléctricos y se ha firmado con el Bisbat de Mallorca un convenio para la cesión del convento de las Agustinas para convertirlo en el Casal de Entitats Ciutadanes.

El alcalde en una actividad intergeneracional en el Centre de Dia El alcalde en una actividad intergeneracional en el Centre de Dia

¿Cuáles quedan en el tintero?, las asignaturas pendientes

En trámite con el Govern tenemos pendiente el traslado del centro de salud a un edificio más grande, en el que pueda haber mejor accesibilidad, aparcamiento, además de especialistas como psicólogo, ginecólogo o dentista. También está en trámite la residencia para las personas mayores.

También es muy importante hacer un pozo de agua para el suministro de agua potable. Este proyecto es fundamental. Además tenemos pendiente la compra de Can Tous de las monjas de la Caridad. Hacer un Centro de Interpretación de la avifauna en las Lagunas de Can Figuera para observar las aves. Además de empedrar la plaza de la Iglesia y soterrar todos los cables aéreos.

El primer edil en el homenaje a la vejez en la Festa des Vermar El primer edil en el homenaje a la vejez en la Festa des Vermar

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

El balance es positivo, porque hemos puesto en marcha muchas cosas. No hemos construido una pirámide, pero sí hemos trabajado bien el día a día con los ciudadanos y lo hemos sacado adelante. Las calles están más limpias, hay más seguridad. Hemos pintado todos los bancos del pueblo, también el Casal de Cultura. Hemos borrado todos los grafitis y se ha realizado todo un sistema de parcheo en todo el municipio y en los caminos.

Y en este día a día también hay que incluir los baños del polideportivo y el Teatro que se ha hecho una limpieza a fondo y se ha dotado de seguridad y salidas de emergencia.

En la imagen la Cursa popular de las Festes de Sant Jaume En la retrospectiva la Cursa popular de las Festes de Sant Jaume

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Esa es la meta. Cuando lleguen las elecciones podré decir que he dado lo máximo y que tengo la conciencia muy tranquila. Unió per Binissalem llega a este final de examen habiéndolo dado todo lo que se ha podido y lo que hemos sabido. Es como cuando uno se prepara para unas oposiciones o un examen importante. Estudia, se prepara y cuando hace el examen lo hace como sabe y como puede.

Llegaré por tanto al final de legislatura con tranquilidad y con el pabellón bien alto, llevando la administración del Ayuntamiento de una manera digna y con el trabajo hecho.

Victor Martí, en la presentación de los desfribiladores Víctor Martí durante la presentación de los desfibriladores

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, ¿las ha cumplido el equipo de gobierno?

Cuando firmamos el pacto de gobernabilidad con el PP no se pudieron coger los programas de los populars y de Unió per Binissalem y refundirlos en uno. Fue un tema de necesidad. Había un alcalde que se quería marchar, Jeroni Salom, y nosotros UxB queríamos estabilidad. Sacar adelante el día a día, la seguridad, la limpieza, lo básico que necesita un pueblo para que funcione y no haya problemas. Por eso pactamos con el PP que Andreu Villalonga estuviera 15 meses como alcalde y nosotros otros 15 meses.

Binissalem paga 800.000 euros en préstamos contraídos por los anteriores gobiernos. Es una deuda que pende sobre las arcas municipales hasta 2023, por lo que no nos podemos plantear grandes inversiones.

En la imagen la Diada de la Educació En la imagen una de las actividades en la Diada de la Educació

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Yo creo que sí. El ciudadano lo que demanda es que le quiten la basura de su puerta, que no haya hierbas, que la luz sea la adecuada, que haya seguridad, que se revitalice el ámbito cultural porque es un municipio muy vivo en este aspecto y también en cuanto a servicios sociales se refiere.

Sí, definitivamente dejamos un municipio mejor.

El la imagen el punto verde de Binissalem El la fotografía el punto verde de Binissalem

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

Actualmente la situación financiera no es mala. Está controlada. Vamos pagando el préstamo adquirido por otros gobiernos dentro del Plan de Saneamiento. Es cierto que no vamos sobrados, porque es un municipio de interior, no somos costeros.

Sí es cierto que, como ya he comentado anteriormente, hasta 2023 estamos hipotecados por la devolución de los préstamos adquiridos por anteriores gobiernos, por lo que reitero que no podemos hacer grandes inversiones.

Lo que sí tengo claro es que nosotros nos hemos endeudado cero euros. Nada.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Recibirá un Ayuntamiento que funcionará, un Ayuntamiento con toda la estructura orgánica y de personal funcionando. Tendrá un consistorio estructurado, de tal modo que podrá trabajar al día siguiente de las elecciones.

¿Cual es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta?

Fundamentalmente lo que tenemos son empresas de entre 4 y 10 trabajadores, además, claro está, de todo lo relacionado con el vino. Sin olvidarnos de las canteras y la distribución de licores (que aglutina a su vez a pequeñas empresas y comercios de distribución en este sector).

Es importante nuestro polígono industrial que acoge a empresas españolas con delegación en Binissalem, además de la fábrica de sobrasadas y embutidos.

Lo cierto es que tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario hay cosas que el Gobierno central debería cambiar. Ocurre en todo el país que lo que ganamos no basta para poder vivir con el mínimo y el empresario más de lo mismo, porque el margen que tiene no es suficiente en el caso de que el negocio vaya mal, ya que se va a pique. Consecuentemente, tal y como está la normativa estatal, a los emprendedores les es muy complicado arrancar y mantenerse y los empresarios consolidados, si se equivocan desaparecen.

España está desequilibrada a nivel económico. El Gobierno es el gran culpable.

La Fira de la Pedra de este año La Fira de la Pedra de este año

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

Ahora mismo nuestro censo no llega a los 9.000 habitantes, estaremos por los 8.700 y no sería complicado que en los próximos años llegásemos a los 10.000 habitantes.

En cuanto al suelo disponible, no hemos aumentado el número de solares. Las construcciones las realizan sobre solares vacíos disponibles.

Esto quiere decir que el crecimiento es razonable, no como en 2007 que casi se duplicó la población. Ahora mismo las licencias de obra tienen un sentido.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?, todo lo referente a alquileres desorbitados, compra de una casa imposible y así hasta un largo etcétera.

Binissalem es un municipio donde cuesta mucho el alquiler. ¿Por qué es muy caro?, sin entrar en lo que es el mercado inmobiliario, lo cierto es que tenemos un centro histórico, muchos colegios, servicios sociales, tenemos tren, la conectividad es muy importante. En resumen, que tenemos todo lo que puede necesitar alguien que trabaje, por ejemplo, en Palma.

Sí tengo que subrayar, sin embargo, que comprar en propiedad para alguien de aquí es complicado. Si no se tiene herencia y alguien que te avale, por desgracia ésta es una realidad. Y aquí podemos volver a lo que comentaba anteriormente de lo difícil que lo pone el Gobierno central a trabajadores y empresarios.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Binissalem los jóvenes, las nuevas generaciones que son nuestro futuro?

La gente que tiene herencia se queda. Luego hay una parte de chicos que se endeuda para comprarse una vivienda y otros han tenido que ir a vivir a otros municipios. Así y todo, sigue creciendo el número de población.

Y si hablamos de los que se van a estudiar a la Universidad, tanto en Mallorca como fuera, todos los que pueden vuelven a vivir a Binissalem.

La mayoría vive en el municipio y va a trabajar a Palma, porque hay muchos funcionarios de las diferentes administraciones de Mallorca o del Estado.

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

La verdad es que no tenemos problemas en este sentido, entre otras cosas porque tenemos sólo un 2% de inmigración, fundamentalmente europea (Alemania, Francia, Reino Unido), también de EEUU y hasta de Nueva Zelanda.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?, ¿en qué ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, turismo, economía, comercio, cultura ...?

Como ya decía al principio, ahora mismo estamos pendientes de tener una buena residencia para los mayores, un nuevo Centro de Salud, ampliar el Centro de Día, mejorar las viviendas tuteladas y la accesibilidad a las escuelas. Yo creo que lo más importante tiene que ver con la Educación y la Sanidad.

Sí me gustaría resaltar que el turismo tiene que ser el factor básico de nuestra tierra. Tenemos que vender gastronomía, cultura, bodegas. Y en este sentido quiero subrayar que estamos encantados con las viviendas vacacionales, porque no aumentan el precio de la vivienda, al contrario si viene turismo la economía se reactiva, los comercios y las empresas venden. Si queremos que se genere riqueza tiene que haber turismo. Por eso desde aquí lanzo un mensaje a nuestros visitantes y les digo que todo el turista es bienvenido a Binissalem.

Es un aspecto que desde el consistorio cuidamos mucho y una prueba de ello es que todas las rutas que hacemos están perfectamente indicadas y explicadas en los idiomas internacionales con más presencia tanto en el mercado turístico de Mallorca como entre los residentes extranjeros.

[Galería] Víctor Martí alcalde de Binissalem: "Mi reconocimiento a la gente anónima que...