Un total de 164 835 alumnos han vuelto este lunes a las aulas, 961 estudiantes más que en 2015
Un total de 164 835 alumnos han iniciado este lunes 12 de septiembre el curso escolar en Baleares. El conseller de Educación y Universidades, Martí March, explicó el pasado viernes que esta cifra implica un incremento de 961 estudiantes respecto al período escolar anterior.
Además, March comentó que las Islas son "una de las pocas Comunidades Autónomas que todavía tiene una demografía escolar positiva" debido a que "el crecimiento económico está atrayendo a un número significativo de personas que vienen a trabajar, lo que implica la venida de familias". El director general de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, ha afirmado que más de 1200 alumnos nuevos han llegado a Baleares y que las Islas reciben unos 20 alumnos diarios fuera del proceso de matriculación.
AUMENTO DEL PROFESORADO
Asimismo, el curso 2016-2017 contará con 184 docentes de nueva incorporación (172 en la enseñanza pública y 12 en la concertada) que, añadidos a los 400 que se incorporaron el curso pasado, supondrá que a finales de curso y desde principios de legislatura se han recuperado unas 600 plazas de profesorado.
Asimismo, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante explicó que las cifras de incorporación de profesores "serán superiores" porque las Islas "continúan teniendo, a diferencia del resto de Comunidades Autónomas, un importante volumen de alumnos que llegan fuera del plazo ordinario de matrícula".
Este incremento del profesorado ha permitido la reducción de las ratios, sobre todo en cuarto de Educación Infantil, cuyas ratios en las escuelas públicas se ha fijado en 20 alumnos.
COMIENZO ESCOLAR CON NORMALIDAD
Por otro lado, Morante explicó que, aunque "habrá obras en las escuelas e institutos que no estén acabadas", su intención era que los centros pudieran comenzar con normalidad el curso escolar, algo que de momento parecen haber logrado.
A lo largo del verano se han ejecutado 27 obras mayores y 210 obras menores en los centros educativos baleares, lo que ha supuesto un gasto de más de 8,4 millones de euros.
MÁS MEDIDAS SOCIALES
Desde la Conselleria destacan que durante el curso escolar 2016-2016 estarán operativos un total de 179 comedores, nueve más que el curso pasado, y que el nuevo curso contará con cinco centros más con escuela mañanera y con 114 rutas de transporte escolar en todas las Islas, lo que supone la incorporación de dos líneas.
Además, este curso escolar contará con la presencia de un equipo específico para la detección y atención de los alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y ampliará el de tratamiento de la Alteración del Comportamiento. Estos equipos contarán con especialistas en todas las Islas, incorporándose por primera vez en Menorca e Ibiza.