miércoles 1/12/21
MEDIO AMBIENTE

[Galería] Afectados por la torrentada agradecen su rescate a los agentes de los GEAS

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescató a 52 personas en situaciones de grave peligro durante las primeras horas de las inundaciones registradas en Sant Llorenç el pasado 9 de octubre. Y este viernes, particulares y familias rescatadas han querido agradecer a los agentes de este grupo especial su actuación en un emotivo acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Baleares.

Estas personas han podido agradecer personalmente su salvamento a los miembros del grupo especial, capitaneados por su sargento, Juan Carlos Suñé.

Algunos de los rescates del fatídico 9 de octubre: Hay que sacar de su vivienda a una anciana con demencia senil

Antonio Galés Rocha y Catalina Umbert Matamalas, dan las gracias porque rescataron a su madre: Se solicita al equipo GEAS Mallorca auxilio por parte de los hijos de la mujer rescatada, que padece de demencia senil y está impedida físicamente para caminar, no pudiendo los hijos sacarla del interior de la habitación donde se encontraba, debido a la gran cantidad de muebles, escombros y agua con fuertes corrientes que inundaban la vivienda.

Los agentes acceden al interior y llegan sin dificultad hasta la habitación en la que se encontraba la mujer de avanzada edad, donde la rescatan y la trasladan hasta un coche del equipo GREIM, para que procediesen a su traslado a una zona segura.

Se había subido a lo alto de una estantería 

Xuehong Zhang: Unos vecinos de un establecimiento de menaje, solicitan la ayuda del equipo GEAS Mallorca para rescatar a un ciudadana de nacionalidad china.

Los agentes entran en el establecimiento con el agua hasta el pecho, observando a Xuehong Zhang en lo alto de una de las estanterías de su tienda y pidiendo auxilio en estado de pánico. La tranquilizaron, la bajaron de la estantería y la trasladaron a una zona segura.

Estaban sobre un tejado

Catalina Galmés Llinas y Juana María Gomila Galmés, madre e hija fueron rescatadas de un tejado cercano al torrente: Los agentes ven a varias personas solicitando ayuda en lo alto de un tejado de una vivienda colindante al torrente donde el agua bajaba a raudales.

Catalina Galmés se encontraba en estado de pánico y con fuertes dolores en una rodilla, por lo que no podía caminar, dificultando así su rescate. Un Guardia Civil escala hasta el tejado de la casa, para posteriormente sujetar a la mujer y acompañarla en el descenso donde otro agente la recepcionase con seguridad. Una vez en el suelo, y debido a la gran corriente de agua, se traslada a Catalina con gran dificultad al otro lado del barranco.

Mientras tanto, otros dos agentes realizan el mismo tipo de operación de rescate con la hija de Catalina, Juana María, que se encontraba también en lo alto del tejado de su vivienda, trasladándole posteriormente a la misma zona segura en la que ya estaba su madre y donde se encontraba una patrulla de seguridad ciudadana territorial, haciéndose cargo de las dos mujeres, una vez fuera de peligro.

Un matrimonio con una niña de dos años

Javier Sánchez Roig, Noelia Andrés Sánchez y Coral Sánchez Andrés, un joven matrimonio con su niña de dos años. Un rescate complicado: A los agentes les comunican que en el interior de una vivienda se encuentra en peligro una pareja de jóvenes con su hija pequeña.

Una vez en la vivienda, los GEAS, con gran dificultad debido al estado de la misma, con muebles por el suelo y gran cantidad de agua y escombros, que dificultaba el acceso de los agentes vieron a la pareja con su hija pequeña en brazos, que se encontraban en la primera planta de la vivienda. No podían salir con la niña porque la planta baja se encontraba totalmente inundada de agua y con fuertes corrientes.

Primero rescatan a la niña de 2 años

El equipo GEAS Mallorca, consigue subir hasta la primera planta, rescatando en primer lugar a la menor de 2 años, trasladándola con gran peligro para los agentes rescatadores, debido a que a la niña había que trasladarla por zonas en las que no se veía por la gran cantidad de agua y con los agujeros de las alcantarillas al descubierto, ya que el agua había levantado y arrastrado las tapas de protección, hasta la ambulancia que se encontraba ubicada en la plaza central del pueblo de Sant Llorenç des Cardassar.

Leer más: El funeral por las 13 víctimas de la torrentada

Un emotivo acto que ha unido a rescatadores y rescatados

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Orantos. Sánchez ha expresado satisfacción por poder acoger en la sede de la Delegación “un acto de agradecimiento que dice mucho, tanto de los miembros de la Guardia Civil, como de las personas que fueron rescatadas, que no olvidan y quieren mostrar su gratitud”.

Rosario Sánchez: Un trabajo impecable el de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

La delegada ha recordado a las 13 víctimas mortales de la tragedia al mismo tiempo que “el trabajo impecable que realizaron las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial quienes se jugaron el tipo durante las primeras horas para rescatar a aquellos que se encontraban en peligro”.

Leer más: Recordando el funeral por las víctimas de las inundaciones

Comentarios
[Galería] Afectados por la torrentada agradecen su rescate a los agentes de los GEAS