lunes. 04.03.2024
MEDIO AMBIENTE

[Galería] Un 'cap de fibló' en Menorca se lleva por delante árboles y postes

Un ciudadano ha dejado constancia de que un pequeño tornado en el municipio menorquín de Alaior se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado, desde árboles hasta postes de telefonía. ¡Ha sido una locura!, ¡muchos árboles dañados!, comentaba en las redes sociales quien ha dado cuenta del fenómeno meteorológico conocido en cap de fibló. 

Pero el mal tiempo también ha afectado a dos subestaciones eléctricas por la caída de la red de alta tensión y que ha dejado sin suministro a Ciutadella, Alaior, Es Migjorn, Es Mercadal y parte de Maó. El restablecimiento durará, al menos, 24 horas, según la información que ha hecho pública el 112.

Árbol partido tras el paso del cap de fibló (Foto: Facebook) Árbol partido tras el paso del cap de fibló (Foto: Facebook)

Emergencias, Bomberos y Protección Civil trabajan en las zonas afectadas

Desde el 112 informan de que la Unidad Operativa de Emergencias de Baleares, junto a voluntarios de Protección Civil y Bomberos están trabajando para restablecer la situación en la zona dónde se ha registrado el cap de fibló.

El tornado ha actuado cerca de la urbanización l'Argentina de Alaior y Cala en Porter. Sus consecuencias han sido mucho peores de lo que se creía en un principio, porque se ha llevado consigo postes de telefonía y, lo que es más grave, ha derribado torres eléctricas. La situación empieza a complicarse.

Y más problemas en Menorca con varios municipios sin suministro eléctrico

La red eléctrica se está empleando a fondo para restablecer el suministro a Ciutadella, Alaior, Es Migjorn, Es Mercadal y parte de Maó, que ha quedado cortado como consecuencia del mal tiemplo y de que se cayera la alta tensión en las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal.

No se restablecerá el suministro hasta pasadas 24 horas

Se agrava la situación. El restablecimiento durará, al menos, 24 horas, según la información que ha hecho pública el 112.

21 incidencias en Menorca

Desde ayer y hasta las 12 del mediodía de este domingo, el 112 ha registrado un total de 138 incidentes relacionados con las lluvias y fuertes vientos: 21 en Menorca. La mayoría son caídas de ramas y árboles en la vía pública

La ministra Teresa Ribera muy pendiente de lo que pasa en Menorca

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está muy pendiente de los acontecimientos en Menorca, donde 38.000 vecinos están sin electricidad, según ha publicado en su red social de Twitter.

Ribera confirma que la REE y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio y que el Govern balear y el Ministerio están en contacto y coordinados.

 

[Galería] Un 'cap de fibló' en Menorca se lleva por delante árboles y postes