viernes. 19.04.2024
PART FORANA

[Galería] Son Servera conmemora Sant Ignaci en el año del bicentenario de la peste

El pueblo de Son Servera ha vuelto a cumplir su promesa y un año más ha querido conmemorar el levantamiento del cordón sanitario militar establecido en el pueblo con motivo de la epidemia de la peste el día 1 de febrero de 1820. Este año sin embargo, la celebración tiene un carácter especial y es que se conmemoran los 200 años de esta epidemia que asoló el municipio y el Llevant de Mallorca.

Es por ello, que desde el Ajuntament y en colaboración con otras entidades sociales, educativas y médicas se han programado una serie de actividades divulgativas, culturales y socioeducativas en torno a esta celebración tan sentida al municipio.

Todo un año de celebraciones

La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, junto con la consellera de Salut i Consum del Govern Balear, Patricia Gómez, fueron ayer viernes las encargadas de hacer la presentación oficial de este bicentenario en el Teatro La Unió que abre los actos conmemorativos que se irán llevando a cabo durante todo un año.

El profesor de historia contemporánea de la Universitat de les Illes Balears, Pere Salas ofreció la conferencia «La peste de Levante de 1820. La última epidemia de peste bubónica de Europa», que puso la parte científica sobre esta epidemia.

Concurso de poesía y glosa

Este sábado por la mañana han seguido los actos conmemorativos habituales para la fiesta de Sant Ignaci. La entrega de premios del concurso escolar de poesía y glosa que se lleva a cabo entre el centros educativos como actividad lúdica para aprender de la peste de 1820 se ha celebrado a primera hora en el Teatre La Unió.

Misa solemne y Premi Metge Joan Lliteras

La misa solemne en la iglesia de Sant Joan ha precedido la ofrenda foral a la figura del pastor que preside la plaza de la iglesia, para acabar con la entrega del Premi Metge Joan Lliteras, uno de los actos más especiales y que reconoce la labor de personas e instituciones que trabajan para crear conciencia social humanitaria y de investigación científica y médica en beneficio de los ciudadanos, como recordatorio a la solidaridad que recibieron vecinos de Son Servera y de los municipios de los alrededores en aquella ocasión.

Este año, el premio ha sido para la Associació de persones amb diabetis de les Illes Balears, ADIBA, que reivindica una mayor calidad en la atención de las personas con diabetes, tanto en el ámbito médico como social, a fin de lograr la plena integración de este colectivo.

Leticia Hevia, presidenta de la asociación ha recogido el reconocimiento y explicó la labor de esta. "Cada vez se detecta la enfermedad en personas más jóvenes"; matizó. "La importancia de llevar una vida sana y tener hábitos saludables es clave en esta enfermedad" concluyó.

Además, también a recordado que un porcentaje elevado de la población tendrá diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida. Así, ahora, se tiene previsto que en mayo se celebre un nuevo acto commemorativo de esta festividad tan sentida en el municipio.

Sant Ignaci d'Antioquia

La primera muerte registrada por la epidemia de la peste en Son Servera fecha del mes de mayo de 1820 y se extendió hasta febrero de 1821, fecha en que se dio por extinguida. Entre este periodo, se estableció un cordón sanitario en el pueblo para que nadie pudiera entrar ni salir. El día en que se dio por terminada la epidemia fue el 1 de febrero, que entonces era el día de Sant Ignaci d'Antioquia.

En el calendario actual, Sant Ignaci se celebra el 17 de octubre, pero en el santoral católico antes de 1969 era día 1 de febrero.

[Galería] Son Servera conmemora Sant Ignaci en el año del bicentenario de la peste