viernes. 01.07.2022
PART FORANA

[Galería] XIII Mostra Gastronòmica d'Algaida: Tradición e innovación en la mesa

Desde el pasado jueves 10 de octubre, la cocina mallorquina se presenta por decimotercer año consecutivo con un certamen ya tradicional como es la "Mostra Gastronómica de Algaida" que reúne a  restaurantes y bodegas del municipio. Cada establecimiento ha confeccionado un menú con dos primeros platos, dos segundos y dos postres (a elegir), con todo el esmero y la máxima calidad que es una constante en los distintos reportajes que leerán en este especial.

Organizada por el Ayuntamiento de Algaida i con la colaboración de l'Associacio d'Artesans d'Algaida, Pina i Randa, así como l'Associació de Comerç i Empresa d'Algaida esta Mostra congrega, hasta el próximo 20 de Octubre, a miles de clientes que van rotando, día a día, por todos los restaurantes participantes para degustar platos, con el tipismo de la cocina mallorquina (sopas, frito, tumbet....) y otros que, aún cuando con productos tradicionales, tienen mucho de innovadores.

Necesario e imperativo reservar plazas

Los restauradores se vuelcan en ofrecer el máximo de calidad, selección y variedad de platos. Es un aliciente que incentiva diariamente a ser más exigentes en la confección de sus platos y menús.

Las plazas se solicitan con reserva previa a cada uno de los establecimientos participantes. En los últimos años se han contado por plenos en el aforo de sus mesas. Prueba evidente del interés que despierta la Mostra Gastronómica de Algaida y de la aceptación que tiene entre sus clientes.

Participantes destacados 

Uno de los participantes es el Restaurante 4 VENTS, justo al lado de la antigua carretera de Palma a Algaida. Un establecimiento muy conocido, con selecta cocina, grill para carnes a la brasa, postres variados y amplia bodega con vinos mallorquines y nacionales. Inaugurado en 1980, organiza pequeños banquetes: comuniones, bautizos y bodas.

Primeros platos (a escoger) en la Mostra: canelones rellenos de pato confitado con boletus o arroz mulato con sepia y alcachofa.

Segundos platos (a escoger) en la Mostra:  graxonera de bacalao o porcella negra mallorquina con patató y boniato

Postres (a escoger) en la Mostra:  ensaimada de chocolate blanco y nueces o cremadillos. 

Antes de entrar en la población de Algaida, en el margen derecho, se encuentra el restaurante KATARSIS. Dirigido por un empresario dinámico y con gran iniciativa, Neil Castillo, natural de Venezuela, que ha imprimido a su negocio una cocina distinta a la denominada "tradicional", basada en productos autóctonos como el aceite local Treurer.  Elaboran sus platos al momento con gran calidad y servicio altamente profesionalizado.

Primeros platos (a escoger) en la Mostra: ravioli de porcella, salsa de sobrasada y almendras o coca de boletus de temporada y cebolla confitada con piñones. 

Segundos platos (a escoger) en la Mostra: merluza con crema de acelgas chinas, pack chai y olives o terrina de cordero con puré de boniato, mango osmotizado y hierbas silvestres

Postres (a escoger) en la Mostra: requesón con crumble de especias y miel o gató con espuma de canela y frutos rojos

Imagen de la plantilla del restaurante Katarsis: de izquierda a derecha,: Neil Castillo (propietario), "Pinxo" Gonzalez (chef) , Katinka Kunt (maitre) y Nicolás Gil Imagen de la plantilla del restaurante Katarsis: de izquierda a derecha,: Neil Castillo (propietario), "Pinxo" Gonzalez (chef) , Katinka Kunt (maitre) y Nicolás Gil

En el centro de Algaida, Sa Plaça número 15, restaurante CAN SANT CAFE reúne el ambiente de una de las localidades más características de Mallorca, con una oferta culinaria Mediterránea y, en general, internacional. Desde un completo pa amb oli, hasta un salmón plancha con crema de champiñones, su carta despierta el apetito de quien quiere calidad y servicio. Todo ello, gracias a la labor desempeñada durante los tres últimos años por la actual propiedad y con la experiencia del chef Toni.

Primeros platos (a escoger) en la Mostra: calabacín relleno de mousse de bacalao gratinado sobre salsa de gambas o tártano de arroz negro con verduras y salmón salteado a la Dama Blanca

Segundos platos (a escoger) en la Mostra: porcella rellena de pasas, piñones y verduras con compota de manzana o bacalao confitado con salsa de almendras

Postres (a escoger) en la Mostra: pastel de miel o puding de chocolate blanco y nueces caramelizadas

La cocina italiana no está ausente. Bien al contrario, muy bien representada por PIZZERIA DA MAURO, en el numero 4 de Sa Plaça. Es un placer probar sus distintas versiones de pizza, a partir de harina especial, crujientes y de raciones generosas, o una pasta elaborada por el chef Mauro, cien por cien casera. Es un trozo de Italia en pleno corazón de Mallorca donde degustar postres caseros como Tiramisú y Panna-Cotta.

Primeros platos (a escoger) en la Mostra: rotlle de calabacín con tomate y queso tomino o queso Scamorza con sobrasada

Segundos platos (a escoger) en la Mostra: tallarines con ceps o ravioli de tinta de sepia relleno de marisco

Postres (a escoger) en la Mostra: profiteroles o tiramisú

Desde hace 50 años un establecimiento, restaurante CELLER DE RANDA,  representa la tradición cuidada y muy mallorquina de los platos mallorquines de siempre: frito, caracoles, tumbet, callos, sopas....Ahora con nueva propiedad, encabezada por Antonia Gómez, cuya experiencia entre fogones y saber hacer ha hecho que en pocos meses la respuesta de clientes y amigos sea tan masiva que a veces resulta difícil encontrar una mesa libre. Las chefs Mercedes Otero y Catalina Fullana lideran un grupo profesional y humano compuesto por nueve personas bajo la supervisión de la propietaria y su indispensable mano derecha: Paula Mojes.

Primeros platos (a escoger) en la Mostra: frito mallorquín o sopas mallorquinas

Segundos platos (a escoger) en la Mostra: bacalao con salsa de pimientos y patatas panaderas o lomo con col

Postres (a escoger) en la Mostra: gató con granizado de almendras o puding de coco y ensaimada

Comentarios
[Galería] XIII Mostra Gastronòmica d'Algaida: Tradición e innovación en la mesa