sábado. 20.04.2024
SANIDAD

[Galería] "La salud de los técnicos del transporte sanitario programado está en peligro"

El presidente del comité de empresa y delegado de FS-TES en SSG (Servicios Socio Sanitarios Generales) -una subcontratación del IbSalut para el transporte sanitario- Francisco Bernabé ha denunciado públicamente la situación que viven los trabajadores y las trabajadoras desde el pasado 29 de abril cuando de forma unilateral, la empresa decidió trasladar la nave al polígono de ses Veles, situada en Bunyola. "Los trabajadores estamos sometidos a un entorno completamente insalubre", asegura antes de matizar que "dicha nave se encuentra colindando con diferentes empresas que se dedican al reciclaje sobre todo de escombros".

Bernabé afirma que "una nube de polvo tóxico en suspensión que se puede apreciar a simple vista" agregando que "no podemos entender" la situación en "una empresa que se dedica al transporte sanitario y con más de 200 trabajadores que se juegan la vida en un entorno contaminado e insalubre".

Mascarillas porque "el aire es irrespirable"

"Tenemos que trabajar con mascarillas mientras estamos en el recinto porque el aire es irrespirable", explica matizando que "los vehículos comienzan la guardia con un dedo de polvo".

Consecuencias 

Además, Bernabé subraya que tanto "las ambulancias como los vehículos particulares de los trabajadores ya han sufrido las consecuencias de este traslado con la nube de polvo" y añade que han sufrido "varios pinchazos en las ruedas por los diferentes objetos que hay en el pavimento".

"Todo ello sin mencionar los retrasos que ha generado en la operatividad de los vehículos por la distancia que ha aumentado al estar en el término municipal de Bunyola", asevera.

Francisco Bernabé apunta que solicitó "a la dirección de la empresa el contrato con el Servei de Salut de les Illes Balears en dos ocasiones y por escrito" asegurando que "en ninguna de las dos ocasiones se ha obtenido respuesta".

"Entendemos que en el contrato que firmó con el IbSalut, la nave tiene que estar en la zona de Palma y no fuera", señala.

Recado a la consellera Patricia Gómez

Bernabé recuerda que "el pasado día 15 leíamos en una nota de prensa la voluntad de la actual consellera de Sanidad, la señora Patricia Gómez, en la cual prometía la internalización del servicio si volvían a gobernar".

En este sentido, el comité lamenta que "un problema que existe hoy no se solucione de forma inmediata y aprovechamos a la vez para solicitar un mayor control de los contratos públicos para que los trabajadores y las trabajadoras no padezcan estos problemas".

[Galería] "La salud de los técnicos del transporte sanitario programado está en peligro"