domingo. 03.03.2024
IMG-20240125-WA0018
Alcaldesa de Capdepera: Mireia Ferrer

Capdepera estuvo presente la semana pasada en Fitur 2024. Mireia Ferrer, la alcaldesa, nos explica la estrategia para promocionar el municipio. 

¿Cuál es el objetivo de Capdepera en esta feria de Fitur? 

Nosotros hemos venido a Fitur para dar a conocer lo que es el municipio. Que el municipio no solo es playa, fiesta y sol. Tenemos una variedad de oferta más amplia. Tenemos turismo deportivo, turismo cultural, turismo gastronómico, y, efectivamente, el turismo de playa, porque contamos con un litoral extraordinario. Contamos también con rutas senderistas, de cicloturismo de montaña. Capdepera tiene multitud de propuestas envidiables.  

¿Qué novedad hay para este año?

Una nueva ruta GR, que están poniendo en marcha desde el Consell de Mallorca. También promocionamos nuestro patrimonio cultural, con un castillo único que no tiene ningún otro pueblo de Mallorca. Además, a nivel gastronómico, tenemos muchísima variedad. Capdepera ofrece un sinfín de posibilidades al visitante. 

Parece una apuesta por la variedad…

Sin duda. Tenemos la Feria de la Llampuga, que ya potencia esta parte gastronómica. La Feria Medieval, que da a conocer nuestra vertiente más tradicional y patrimonial. Una amplia oferta que no solo es sol  y playa. Tenemos deporte, riqueza natural… Podemos estar muy orgullosos de nuestro municipio. 

¿Cuál es el objetivo turístico del municipio? 

Aumentar la temporada. Es en lo que estamos trabajando. Queremos intentar que la temporada no sea estos seis meses de verano, sino que la temporada se inicie un poquito antes. De hecho, este mismo año, comenzará antes porque Semana Santa viene antes en el calendario. 

Pero lo suyo sería intentar alargar esta temporada. 

¿Y cómo se consigue ésto? 

Para potenciar el alargue de la temporada, tenemos que crear ofertas continuas en el tiempo. De hecho, como decía tenemos la Fira de la Llampuga y la Fira Medieval, que son dos eventos que nos ayudan a conseguirlo; y hemos de seguir trabajando en conseguir más eventos así, que nos permitan que la temporada se alargue en el tiempo. Es nuestra intención, es por lo que lucharemos. 

Con la oferta que tenemos, todo el mundo puede venir. Es más, hay ofertas para muchos tipos de visitantes: deportistas, familias, cultural, que son más atractivas en pleno mes de noviembre o marzo que en verano. Y esto es lo que tenemos que vender. 

¿Qué actores participan en este proceso? 

Todos los de nuestro municipio. Desde hoteles, a restauradores pasando por comercios… Sí, al final, cada vez que haces un evento como una Fira Medieval o una Fira de la Llampuga se benefician los diversos sectores productivos, es bueno para el municipio. 

Hostelería, porque hay gente de fuera que se aloja en los hoteles. Gastronomía, porque la gente, al final, gasta en los restaurantes. Y eso es un poquito lo que nosotros también intentamos. 

¿Se trabaja entonces en nuevos eventos? 

Sí, estamos en ello. Estamos mirando varias opciones. La primera es conseguir este año ser sede del torneo de fútbol East Mallorca CUP, que será en Semana Santa. Estamos mirando el tema de la capacidad hotelera necesaria durante las fechas para poder llevarlo a cabo. Si la conseguimos, podemos decir que Capdepera volverá a ser sede de la Mallorca East CUP y eso también hará que venga mucha gente de fuera, porque al final es un campeonato a nivel de todo el mundo. 

¿Qué papel juega en todo esto el PERI del Castell de Capdepera? 

Con el PERI intentamos preservar el entorno del castillo y eso al final que va ligado a que Capdepera y todo el pueblo viva la cultura y que todos los restaurantes y negocios se enriquezcan de lo que tenemos al lado, que es el Castell de Capdepera y que puede atraer a muchísimos visitantes.

Mireia Ferrer: “Con un calendario extenso de propuestas atractivas todo el año,...