lunes. 26.02.2024
Fina Linares alcaldesa de Alcúdia
Fina Linares alcaldesa de Alcúdia

Alcúdia es otro de los municipios que no ha querido faltar a Fitur 2024. Su alcaldesa, Fina Linares, nos cuenta los planes y proyectos que tiene el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraer a más visitantes durante todo el año.

Linares desvela que una de las prioridades es reformar las infraestructuras y los servicios del municipio, que se han quedado pequeños ante el crecimiento de la oferta vacacional y hotelera. “Queremos adaptarnos a la nueva realidad, porque el Alcúdia se ha hecho grande”, afirma. Para ello, cuenta con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, que le permitirán modificar el alcantarillado del puerto de Alcúdia, renovar la zona madura de Pere Mas y Reus y demoler y reconstruir todos los balnearios de la playa de Alcúdia.

Además, muestra su convencimiento de que el camino pasa por apostar por la sostenibilidad y el patrimonio como ejes de su modelo turístico. Nos habla del proyecto Restaura Alcúdia, que tiene como objetivo recuperar y conservar el entorno natural y cultural del municipio. También nos cuenta que desde el Consell de Mallorca se ha comprado la finca Sa Tanca, donde se hará un museo dedicado a la ciudad romana de Pollentia, que es el principal legado histórico de Alcúdia. “Es nuestro patrimonio y nos dará más fuerza en el municipio para poder llevar más gente en la temporada baja, que no solo sea sol y playa”, dice.

Para conseguir atraer a más turistas fuera de la temporada alta, Linares confía en la promoción exterior y en el convenio que tiene con la agrupación hotelera y diversos sectores. También quiere impulsar la bandera azul de las playas, que es un distintivo de calidad ambiental y de servicios. “Los tenemos que promocionar, para que también vengan y vean que es atractivo lo que tenemos, que lo puedan disfrutar, y que a veces se puede disfrutar más en invierno que en verano”, asegura.

Otro de los pilares de la estrategia turística de Alcúdia es el deporte, especialmente el triatlón. Linares nos recuerda que el municipio lleva más de diez años acogiendo el Ironman, una de las pruebas más exigentes y prestigiosas del mundo. “El Ironman nos da un impulso, me atrevería a decir que empezó en mayo de 2011 con 1,700 triatletas y hace cinco meses que han cerrado la inscripción al Ironman de Alcúdia porque ya no hay plazas suficientes con más de 4,000 participantes de 70 nacionalidades diferentes”, nos cuenta. Además, el municipio también fomenta otras modalidades deportivas, como el ciclismo, que ya ocupa tres plantas hoteleras en enero y febrero.

Se muestra orgullosa de su municipio y de todo lo que ofrece a sus visitantes. “Estamos hablando de cultura, patrimonio, deporte y sostenibilidad, es muy importante y será lo que nosotros defendamos y promocionamos durante esta legislatura”, declara. Y si tuviera que elegir una sola palabra que definiera a Alcúdia sobre el resto de municipios de Mallorca, lo tiene claro: “Belleza. Belleza única y que vengan aquí a disfrutar unas experiencias únicas que no encontrarán en otras partes”.

Fina Linares: “Patrimonio, deporte y mejora de infraestructuras: Las banderas de...