viernes. 23.02.2024
Rafel Batle, regidor de turismo del Ajuntament de Felanitx
Rafel Batle, regidor de turismo del Ajuntament de Santanyí

Si hay un municipio que tiene claro que su principal fuerte turístico es el sol y playa ese es Santanyí. Aún así, para afrontar el reto de alargar la temporada turística y no depender única y exclusivamente de los meses de verano, trabajan para potenciar otros aspectos, que estos días han dado a conocer en la feria turística de Fitur. 

Son los ejes sobre los que pivota su propuesta alternativa y sobre los que trabajan para conseguir captar visitantes durante los meses de temporada media y baja. El regidor de Turismo, que ha acompañado a la alcaldesa, Maria Pons, durante estos días, nos lo cuenta.

¿Qué ofrece Santanyí turísticamente hablando para 2024?

Queremos promocionar el municipio y sobre todo dar apoyo a todo el sector turístico de la zona, del municipio en general. Este año hemos creado nuevo material promocional, como vídeos promocionales de cada núcleo de población de nuestro municipio (que son trece), además de otros lugares dentro del municipio que encontramos que tienen importancia, como es Es Fortí. También seguimos apostando por la cultura y la creación de videoguías con todo lo que se puede ver y hacer: gastronomía, deporte, cultura… Queremos que la gente vea que los esperamos con los brazos abiertos. 

¿Cuáles son los puntos que definen la propuesta de Santanyí al margen del sol y playa? 

Somos conscientes de que somos una zona muy definida por el sol y playa. Entre los aspectos que intentamos potenciar está el deportivo. Para ello, hemos creado rutas ciclistas y senderistas. También creemos en nuestro potencial gastronómico, porque tenemos una gran, gran, gran oferta complementaria, y, además, lo que es Santanyí pueblo y el turismo cultural, que cada vez va más, no solo por el tema de los mercados, sino porque hay muchas cosas para visitar. 

¿De cara a este año, ya tienen cifras, o saben más o menos cuáles son las perspectivas que hay previstas? 

Sí, de cara a este año, según los números que tenemos de la Asociación Hotelera de Cala d’Or y otros puntos informativos, entre el 22 y el 28 de marzo se da por abierta la temporada, se llenarán casi 5,000 plazas turísticas, y esto ya permanecerá abierto hasta el 26 de abril, y se llenará todo hasta prácticamente hasta finales de octubre. 

¿Contentos con estos números? 

Si, muy contentos. Las previsiones son muy buenas, pero siempre queremos ir al máximo y para eso venimos. Estamos muy contentos porque ya hemos estado en otras ferias turísticas y encontramos que así como está la situación económica en Europa, Mallorca y nuestro rincón se tiene muy en cuenta. 

¿Qué cree que convierte a Santanyí en un destino diferenciador de otros municipios? 

Siempre destacamos que tenemos treinta y tres kilómetros de costa y tenemos más banderas azules que ningún municipio de todas las Islas Baleares. Por tanto, es algo en lo que trabajamos mucho para mantener todo esto, y encontramos que es un lugar muy característico y luchamos para que la gente repita.

 

 

Rafel Batle: “Deporte, patrimonio y gastronomía son los ejes sobre los que pivota...