viernes. 23.02.2024
Toni Peña, regidor de  Turismo del Ajuntament de Felanitx
Toni Peña, regidor de Turismo del Ajuntament de Felanitx

Felanitx ha estado presente estos días, junto a otros municipios de Mallorca, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024. 

Toni Peña, regidor de  Turismo del Ajuntament de Felanitx, ha liderado la promoción del municipio durante el evento, dando a conocer las propuestas de la zona para la consecución de “un modelo turístico desestacionalizador, que funcione de una forma sostenible y equilibrada durante la práctica totalidad de los doce meses del año”. 

En una entrevista a Mallorca Confidencial, Peña ha explicado las diferentes líneas de actuación que están llevando, los proyectos que tienen en marcha gracias a una subvención reciente de 2,5 millones de euros, la importancia de la colaboración público privada, así como de la implicación de los residentes, para impulsar “un turismo responsable y sostenible, que respete el medio ambiente y la convivencia”.

¿Cuál es la intención del municipio de Felanitx en Fitur 2024?

Ofrecer un turismo para todo el año. Un turismo con diferentes líneas, no solo queremos el de sol y playa, sino que queremos hacer valer nuestra gastronomía, cultura y patrimonio; ya que en Felanitx de eso tenemos mucho. Tenemos turismo deportivo, turismo de montaña, senderismo, bicicleta de montaña. Tenemos un Puig como Sant Salvador que es magnífico y que los turistas lo agradecen mucho. Tenemos el Castillo de Santueri, diferentes llogarets y diferentes pueblos de interior donde también podemos ofrecer zonas rurales con mucha tranquilidad, actividades que hagan desconectar a la gente. 

Además, somos el pueblo de la cultura del vino, tenemos grandes bodegas, esto puede atraer también a turistas del mundo del vino, y aparte, sol y playa, tenemos zonas como Porto Colom, Cala Farrera y Cala Serena, que son áreas de la zona de Migjorn del levante de Mallorca. Tenemos unas calas impresionantes, pero el turismo que nosotros buscamos es un turismo de calidad, que vengan a disfrutar, y sobre todo un turismo sostenible y responsable.

¿Dentro de esta línea entra esta subvención de 2,5 millones de euros para la parte de Porto Colom?

Exacto, hemos recibido una subvención de 2,5 millones de euros, donde habrá cuatro ejes: uno de ellos es intervenir en Porto Colom; otro eje es potenciar la digitalización turística, donde podremos mostrar al mundo nuestros productos. Y también otro muy importante es un eje de rutas arqueológicas, donde tenemos los “Closos de Can Guià”, que son unas navetas (zonas prehistóricas) que tenemos intención de potenciar para que la gente pueda disfrutar de este gran patrimonio que tenemos en Porto Colom.

¿Qué papel juega aquí en el desarrollo de este modelo la colaboración con el sector privado? 

Es fundamental. La administración por sí sola o el sector privado por sí solo no pueden hacer nada. Nos gustaría poder unir también al sector privado; y además, a los residentes. Solo juntos podremos desarrollar un modelo turístico respetuoso con el municipio. Queremos que todos formen parte de lo mismo, que la gente sea responsable, que podamos convivir todos juntos, y que al final lo que buscamos es un modelo que encaje con el medio ambiente, con la cultura, con la tradición y con la gente que vive aquí. Creemos que es posible hacer un turismo que beneficie a todos, que genere riqueza, empleo y bienestar, pero que también preserve nuestra identidad y nuestro entorno.


 

Toni Peña: “Felanitx apuesta por un turismo responsable, que respete el medio ambiente...