jueves 20/1/22

1 de cada 4 mallorquines teletrabajará después de la pandemia

Baleares está a la cola de esta tendencia entre todas las comunidades. La media española será 1 de cada 3
Trabajadores-empresa-iloveimg-resized
Esta imagen de una oficina llena de trabajadores cambiará en los próximos años.

La tendencia al teletrabajo, anterior a la pandemia pero muy agudizada por ésta, irá en aumento en los próximos años. Aún así, Baleares se situará por debajo de la media española prevista, del 30,6%, ya que solo un 26,3% de los empleados trabajará de esa forma.

Así lo indica el 'Informe Teletrabajo en España' confeccionado por la compañía especializada Randstad, que apunta a la digitalización y sus ventajas -más que a que se supere la pandemia- como principal causa de que "se duplique a medio plazo" el teletrabajo en todo el país.

Sin embargo, mientras que en el futuro destacarán comunidades como Madrid (36%), Euskadi (34%) y Cataluña (33%) por sus elevados índices de teletrabajo. Otras, como Canarias (27,2%), Castilla-La Mancha (27,2%), la Región de Murcia (26,7%) o Baleares (26,3%), serán el furgón de cola.

Por sectores, los que más teletrabajarán serán los de información y comunicaciones (67,3%), actividades inmobiliarias (64,2%), educación (61,1%) actividades financieras y seguros (61%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (59,9%).

Ya con porcentajes más moderados se encuentran los sectores de transporte y almacenamiento (45,1%), suministros de energía (43,5%), actividades artísticas y recreativas (40,7%), administración pública (34,3%) y comercio (32,8%).

Por debajo de la media de sectores (30,6%), se encuentran las actividades de suministro de agua y gestión de residuos (30%), industria manufacturera (21,6%), actividades administrativas y de servicios auxiliares (19%), sector sanitario (16,7%), hostelería (13,5%), construcción (12,9%), empleados del hogar (9,3%) y sector primario (8,2%).

Los trabajadores lo prefieren

Otros aspectos interesantes del informe sobre teletrabajo de Randstad son que revela que dos de cada tres ocupados españoles (63%) quieren seguir trabajando de manera remota una vez que se supere la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto que la mejor concentración, mayor autonomía en la organización y más motivación por la flexibilidad que generan el teletrabajo redundan positivamente en la productividad.

Además, la compañía especializada en recursos humanos también considera que el teletrabajo podría generar una dinámica que "compense la tendencia histórica de concentración de la población en zonas con mayor dinamismo económico", según ha puntualizado en su estudio.

En ese sentido, la conciliación personal, las políticas de transformación urbana y regional, y la mejora de la empleabilidad son los principales retos a los que enfrentará el teletrabajo en un futuro cercano postpandémico.

1 de cada 4 mallorquines teletrabajará después de la pandemia
Comentarios