lunes 18/10/21

100 comercios integran el catálogo de establecimientos emblemáticos

Manacor, Inca, Pollença Consell y Esporles son los municipios mallorquines más representados
undefined
Los comercios emblemáticos están siendo catalogados.

Un total de 102 comercios locales integran el catálogo de Emblemáticos Baleares, en el que se encuentran representados un total de 14 municipios de las islas, en su mayoría de Mallorca. En todos los casos resaltan aspectos como su carácter tradicional.

Concretamente, los comercios participantes se hallan en: Alaró (3), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Llucmajor (8), Manacor (16), Marratxí (5), Pollença (9), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (San Fernando 1 y Sant Francesc Xavier 5).

Por categorías, hay 32 establecimientos emblemáticos, 24 arraigados y con historia, 21 con patrimonio e historia, 18 con historia, 6 arraigados, y 1 con patrimonio. Emblemáticos Baleares es un proyecto vivo que crecerá a medida que se incorporen más ayuntamientos y comercios.

El IDI, entidad dependiente de la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

Catalogados en tres categorías

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

La web de Emblemáticos permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener los datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas porque los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio.

100 comercios integran el catálogo de establecimientos emblemáticos
Comentarios