sábado. 03.12.2022

100 millones para paliar efectos de la guerra de Ucrania en Baleares

Armengol anuncia que el Govern movilizará 70 millones en ayudas directas y 36 en líneas de liquidez y financiación en créditos ISBA
La presidenta del Govern, Francina Armengol.
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

El Govern balear movilizará de manera inmediata más de 100 millones de euros para paliar el impacto de la guerra en Ucrania sobre Baleares, 70 de los cuales serán en forma de ayudas directas, mientras que 36 millones serán en forma de líneas de liquidez y financiación para empresas y autónomos a través de créditos ISBA.

Así lo ha anunciado en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una comparecencia a petición propia para explicar las medidas del Ejecutivo autonómico para afrontar los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania y que serán aprobadas este miércoles en un Consell de Govern extraordinario.

Armengol ha insistido en que la respuesta autonómica, con unas 25 medidas, es un complemento al acuerdo europeo y al Plan Nacional, dotado con hasta 16.000 millones de euros. "No podíamos caer en la respuesta fácil y egoísta de quien solo pide para que otros hagan. En estas islas, trabajamos", ha señalado.

La presidenta ha detallado que la respuesta autonómica se cimenta en la atención a la población y los sectores más vulnerables, la necesidad de mitigar el impacto del encarecimiento energético en la ciudadanía y en los sectores económicos como el transporte y el primario y en la lucha contra la pobreza energética y la facilidad de acceso a energía asequible.

De las ayudas directas, la presidenta ha recordado que la pasada semana ya se aprobaron 5,5 millones de euros en ayudas directas para el sector del transporte, unos 7.000 empresarios y autónomos que están sufriendo el incremento de precios.

Por su parte, el sector primario recibirá a través del créditos ISBA liquidez por valor de seis millones de euros y se crearán también ayudas directas para que la pesca pueda afrontar el incremento del combustible, dotada con un 1,5 millones de euros; así como una segunda línea de 2,5 millones para subvencionar el transporte de materias primas de la agricultura y la ganadería.

Por otra parte, la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ampliará la campaña de bonos comerciales que inicialmente estará dotada con 1,2 millones de euros, y que generará compras por valor superior a los tres millones de euros.

Condena a la guerra

La presidenta del Govern ha comenzado su intervención destacando la respuesta de toda la sociedad a la invasión rusa en Ucrania. La presidenta ha lamentado "el regreso de la guerra a Europa" y la muerte y la destrucción desencadenadas.

En el contexto de la respuesta humanitaria, la líder del Ejecutivo ha recordado que las familias que acojan a refugiados ucranianos así como quienes realicen donaciones podrán beneficiarse de la deducciones fiscales.

Armengol se ha referido al incremento de los precios y los combustibles en los últimos meses y agravada tras el estallido de la guerra y ha insistido en la necesidad de "repartir entre todos el precio de la guerra y evitar que se encarnice en los que no lo pueden afrontar solos, ya sea un transportista, un agricultor, un pescador o una familia".

La presidenta ha reivindicado el diálogo social y ha agradecido especialmente las aportaciones de Cs y El PI en el seno del Pacto de Reactivación. No se ha referido, sin embargo, al PP que participó en la reunión de la semana pasada.

Primeras medidas

Armengol se ha referido a las primeras medidas que tiene que aprobar este martes el Consejo de Ministros, entre ellas, la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustible y que supondrá un ahorro de hasta 43 millones de euros a los ciudadanos de las Islas.

También ha destacado que la ampliación del bono social llegará a 22.000 ciudadanos de las Islas.

La presidenta ha criticado el "populismo fiscal" que pide bajadas "indiscriminadas" de impuestos y ha defendido la gestión de los recursos para que las ayudas puedan llegar a los ciudadanos de manera eficaz. "Así funciona el estado del bienestar", ha añadido.

También en relación al sector primario, Armengol ha señalado que tanto las empresas como los ciudadanos se verán beneficiados de la exoneración de tasas a los pescadores en los puertos autonómicos y la rebaja de tasas en los puertos al transporte de mercancías.

Igualmente, ha añadido, se movilizarán hasta 30 millones de euros a través de créditos ISBA al tejido productivo que se sumarán a los 70 ya disponibles. Estos 100 millones se añadirán los más de 400 que pueden llegar a través de los créditos ICO.

La presidenta también ha explicado que el Consell de Govern extraordinarios aprobará una actualización del presupuesto de obra pública para proteger el empleo y garantizar inversiones clave.

En concreto, ha explicado, se activará una revisión de los contratos adjudicados y que supondrá hacer llegar a las empresas unos 36,8 millones de euros para garantizar la construcción de colegios, hospitales, residencias e infraestructuras.

100 millones para paliar efectos de la guerra de Ucrania en Baleares
Comentarios