sábado. 20.04.2024
Día Mundial de Internet, 17 de mayo
Los alumnos podrán acceder a internet a velocidad ultrarrápida.

La iniciativa proporciona servicio a los centros de enseñanza públicos y concertados de las Islas donde se imparte educación primaria y secundaria, y ha sido posible gracias a una inversión de 5,6 millones de euros, de los cuales el Govern ha aportado dos millones y Red.es 3,5 cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Baleares se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, la Comunidad Autónoma de Baleares y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a los trabajos realizados, se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Baleares, con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo de las Islas.

De los 114.666 alumnos beneficiarios, 72.885 están matriculados en enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria). El resto son de infantil, bachillerato y formación profesional.

Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Más allá del objetivo previsto

Los trabajos han requerido de la instalación de 7.325 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde 7.694 espacios docentes. También se ha conseguido que más del 98 por ciento de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 990 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

De las 319 sedes docentes, 237 están en Mallorca, 47 en Ibiza, 30 en Menorca y cinco en Formentera.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.

Se ha proporcionado, ha apuntado, la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo.

114.000 alumnos de Baleares pasan a tener banda ancha ultrarrápida en sus colegios