jueves. 01.12.2022

12 enfermeras contra el suicidio, "serio problema de salud pública"

El Colegio Oficial de Enfermería ha puesto en marcha la comisión para prevenirlo en Baleares
El grupo de profesionales del COIBA que ha puesto en marcha la comisión.
El grupo de profesionales del COIBA que ha puesto en marcha la comisión.

Una docena de enfermeras han constituido la Comisión para la prevención del suicidio del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA), a través de la cual pondrán en marcha varias líneas de trabajo destinadas a prevenir este "serio problema de salud pública en la sociedad", como ha sido calificado.

Según ha explicado el Coiba este viernes, la intención de la Comisión es "ayudar a las personas que puedan estar sufriendo una crisis suicida y contribuir a romper el estigma que existe en torno al suicidio" en toda la sociedad.

"Tenemos claro que no solo se puede, sino que se debe hablar de ello", ha añadido Patricia García, coordinadora de la Comisión.

Los integrantes de ésta son enfermeras de distintos ámbitos asistenciales, muchas de las cuales ya tienen experiencia en el manejo de pacientes con ideas suicidas o se han encontrado con esta situación en el pasado.

Por ello, acordaron primero unir recursos, intercambiar sus conocimientos y formarse conjuntamente para poder reconocer las señales de alarma, atender y derivar las peticiones de ayuda, así como aprender a gestionarlas mejor.

A la vez, la Comisión se ha propuesto identificar la red de enfermeras de Baleares que, desde diferentes lugares, está atendiendo a personas que han tenido idea o tentativa de quitarse la vida.

Identificar las señales

"Ya sea en una unidad de pacientes crónicos, en una de cuidados agudos, en urgencias, en hospitales o en los mismos centros de salud, sería de gran utilidad para las enfermeras saber identificar las señales de alarma y conocer los recursos disponibles, aprovechando los protocolos y la red de apoyo existente en Baleares", han explicado desde el Coiba.

En este sentido, han considerado prioritaria la formación de los profesionales que trabajan con colectivos vulnerables, "por el mayor riesgo que tienen de suicidio". Además, han recordado que entre estos grupos vulnerables también se encuentra el colectivo sanitario, incluidas las enfermeras.

La Comisión colaborará con el Observatorio del suicidio de Baleares, con el que han propuesto establecer vínculos y cooperación.

12 enfermeras contra el suicidio, "serio problema de salud pública"
Comentarios