viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo de una de las primeras manifestaciones. | ISAAC HERNÁNDEZ.
Imagen de archivo de una de las primeras manifestaciones. | ISAAC HERNÁNDEZ.

Unas 1.400 personas, según datos de Policía Nacional, convocados por Baleares Acción, han vuelto a salir este sábado a las calles de Palma, para participar en la que es ya la tercera 'Marcha por la libertad' de este año en la ciudad a clamar contra la normativa sanitaria autonómica y estatal para luchar contra la COVID-19, al creer que "no se pueden volver a vulnerar derechos fundamentales".

Según ha explicado el hombre que ha comunicado la celebración de la marcha a la Delegación del Gobierno, en representación de Baleares Acción, Rafael Jiménez, "la de este sábado es la tercera 'Marcha por la Libertad' de este 2022, después de casi dos años de vulneraciones de derechos fundamentales, con una excusa sanitaria que no acaban de explicar".

En este sentido, ha lamentado que "cuando hay investigaciones de personas que no siguen la línea de expertos oficialistas, que se ha demostrado que mantienen un discurso político y no científico, se les desacredita, como ha ocurrido con el virólogo y Nóbel de Medicina Luc Montagnier, fallecido este viernes, quien defendió que la vacunación es un grave error".

Para Jiménez, "no vale el cinismo de quienes defienden que la vacunación es voluntaria pero después imponen una normativa para coaccionar a montones de personas a hacer algo aunque no quieran para poder vivir en sociedad".

Así ha censurado las medidas sanitarias impuestas por el gobierno estatal y por el autonómico, como el pasaporte COVID, que este sábado ha dejado de ser obligatorio en el archipiélago balear para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, acontecimientos culturales, así como para visitas en residencias de mayores y en el ocio nocturno, aunque que se mantiene para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

"A todos los que están permitiendo que esto ocurra, no pueden seguir donde están y deben pagar por todo el daño hecho desde el punto de vista sanitario y económico", ha sentenciado.

PIDEN QUE LAS ADMINISTRACIONES "DEJEN DE ACTUAR COMO CARCELEROS"

Por su parte, la también representante de Baleares Acción Sonia Terentyeva ha censurado que "el Govern juega muy sucio, a un tira y afloja con la sociedad, a quienes impone y elimina medidas sanitarias en función de si se portan bien o mal".

"Han adelantado la retirada del pasaporte COVID en Baleares para tratar de evitar la 'Marcha por la Libertad' de este sábado. Creían que la gente se quedaría contenta y no saldría a la calle pero la gente sigue aquí porque el abuso va mucho más allá del pasaporte COVID", ha criticado Terentyeva, quien ha continuado diciendo que "las administraciones están actuando como vigilantes de carceleros y esto tiene que acabar porque no se puede, como han hecho, quitar derechos a las personas con un pretexto sanitario, menos aún cuando las medidas políticas impuestas nada tienen que ver con la salud".

TERCERA MARCHA POR LA LIBERTA EN PALMA

La tercera marcha por la libertad ha comenzado pasadas las 11.00 horas ante el Auditórium de Palma, en Paseo Marítimo, y ha recorrido varias de las principales calles de la ciudad para finalizar en el Parc de la Mar.

Durante el transcurso de la marcha se han podido escuchar gritos de 'libertad' y 'Armengol a prisión'; así como se han visto pancartas con frases de virólogos como Luc Montagnier, además de otras donde se podían leer frases como 'Defiende tus derechos' o 'El circovid se cae'.

Asimismo, los manifestantes han cargado, en una furgoneta, la figura, en cartón, del tenista Novak Djokovic, quien se ha convertido en un símbolo del movimiento tras su deportación de Australia por no estar vacunado.

La tercera 'Marcha por la libertad' que ha tenido lugar en Palma este año ha transcurrido, ha confirmado Policía Nacional, sin que haya habido que lamentar incidentes.

Imprimir

Unas 1.400 personas participan en la tercera 'Marcha por la libertad' de este año en Palma