sábado. 19.04.2025

El 1,7% de las viviendas en venta en Baleares están okupadas

Palma concentra el 2,9% de los inmuebles en venta afectados por la okupación.
Archivo - Desalojo de varias viviendas okupadas. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Archivo - Desalojo de varias viviendas okupadas. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Baleares registra un 1,7% de viviendas en venta que están okupadas, según los últimos datos publicados por el portal inmobiliario Idealista. Esto supone un total de 518 inmuebles en esta situación en todo el archipiélago, de los cuales 213 se concentran en Palma, lo que representa el 2,9% de la oferta disponible en la capital balear.

En el conjunto de España, la venta de viviendas sin posesión se ha convertido en un fenómeno cada vez más presente, alcanzando el 2,6% del total de viviendas en venta. Según el informe, durante el cuarto trimestre de 2024 hubo 20.464 inmuebles anunciados en Idealista que reconocían estar en proceso de okupación.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que estos datos "ponen de manifiesto la especial relevancia que tiene este fenómeno tanto para el mercado como para la percepción de los propietarios". Además, asegura que esta situación "supone un lastre para la recuperación de la oferta de viviendas, especialmente en el mercado del alquiler".

En cuanto a los grandes mercados, Barcelona lidera el ranking de viviendas okupadas en venta, con 723 inmuebles, seguida de Madrid (644) y Murcia (390). Palma ocupa la séptima posición a nivel nacional, con 213 viviendas, representando un 2,9% de su oferta.

Por ciudades, Girona encabeza la lista de las capitales con mayor proporción de viviendas okupadas en venta, con un 8,8% del total. Le siguen Murcia (5,5%), Sevilla (4,7%), Almería (3,9%) y Málaga (3,8%). Palma, con un 2,9%, se sitúa por encima de la media nacional.

Desde el sector inmobiliario insisten en la necesidad de abordar este fenómeno para frenar la desaparición de viviendas del mercado, tanto de venta como de alquiler, y garantizar una mayor seguridad jurídica para los propietarios.

El 1,7% de las viviendas en venta en Baleares están okupadas