jueves. 30.05.2024
Mujeres trabajando en una oficina (Foto: Archivo)
Mujeres trabajando en una oficina (Foto: Archivo)

Un total de 25.289 personas han faltado de media a su trabajo a diario durante el primer trimestre de 2023 en Baleares, de los cuales 19.467 lo han hecho con baja médica y 5.823, sin causa justificada, según Randstad.

Así se desprende de los datos publicados en el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad que han constatado que la tasa de absentismo en Baleares es del 4,8 por ciento, un 1,5 por ciento menor que la media nacional, siendo la más baja de España.

Además, el volumen de profesionales que han faltado a sus trabajos durante el primer trimestre de este año en la región supone el 2 por ciento del total del país.

A nivel nacional, cerca de 1,3 millones de españoles no han acudido a su puesto de trabajo de media cada día. Concretamente, durante el primer trimestre de 2023, han sido 1.290.244 profesionales, de los cuales el 23,1 por ciento (298.166) lo han hecho pese a no estar de baja, mientras que el 76,9 por ciento (992.078) se han ausentado por una incapacidad temporal.

Además, el absentismo laboral supone que en España se pierda el 6,3 por ciento del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses.

Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5 por ciento, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, "el absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad".

19.500 Trabajadores de Baleares faltan cada día su trabajo con una baja médica