lunes 23/5/22

2,5 millones para evaluar el impacto humano en ecosistemas baleares

La financiación va destinada al proyecto 'Islandlife' de la investigadora Anna Traveset, del Imedea
Primera suelta de tortugas marinas en el Parc Natural des Trenc
Primera suelta de tortugas marinas en el Parc Natural des Trenc

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha obtenido una ayuda 'Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dotada con cerca de 2,5 millones de euros en cinco años, para estudiar la incidencia del ser humano en cinco archipiélagos del mundo, entre los que se encuentra Baleares.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Universitat de les Illes Balears (UIB), que colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las investigaciones del Imedea. En este caso, recibe la financiación el proyecto 'Islandlife' de la investigadora Anna Traveset.

El proyecto 'Islandlife' impulsará "el estudio más completo que se habrá hecho hasta ahora" de las redes ecológicas multicapa en ecosistemas terrestres, que evalúa muchos tipos de interacciones entre especies simultáneamente. El proyecto se centra en cinco archipiélagos, dos en la zona tropical (Galápagos y Seychelles), dos más en la zona templada (Baleares y Canarias) y uno al ártico (Svalbard).

"Por primera vez, se comparará la estructura de la red trófica de islas prístinas, o poco perturbadas, de pocos kilómetros con áreas de tamaño similar en islas próximas y habitadas por ser humano para comprender los efectos del cambio global en estos valiosos ecosistemas", ha señalado Traveset.

De esta manera, se tratará de hacer observaciones directas de campo, monitorización de vídeo automatizado, técnicas moleculares de vanguardia y nuevos modelos de coextinción. El proyecto 'Islandlife' persigue revelar la biodiversidad de estos ecosistemas, comprender la complejidad y evaluar la fragilidad ante los factores de cambio global, principalmente las invasiones biológicas.

"Además, el muestreo replicado a lo largo de las latitudes permitirá testar nuevas hipótesis biogeográficas con unas bases de datos excepcionales", ha apuntado la científica.

Advanced Grant

Las ayudas 'Advanced Grant' están destinadas a desarrollar proyectos pioneros y de alto riesgo, que forman parte del pilar de ciencia excelente del programa de investigación e innovación 'Horizonte Europa'.

Para ello, destinan una financiación de cerca de 2,5 millones de euros para cada proyecto durante cinco años y en esta edición, se beneficiarán de las ayudas 253 científicos, 13 de los cuales son de España.

2,5 millones para evaluar el impacto humano en ecosistemas baleares
Comentarios