lunes 23/5/22
El buque 'Mein Schiff 2', el primer crucero que visitó Baleares en 2021, amarrado en la Estación Marítima del Puerto de Palma.
El buque 'Mein Schiff 2', el primer crucero que visitó Baleares en 2021, amarrado en la Estación Marítima del Puerto de Palma.

El Govern balear, el Estado y las distintas navieras afectadas firmarán este jueves el acuerdo por el cual se regula la llegada de cruceros a Palma, y en el que se establece que la capital balear sólo podrá recibir un total de tres cruceros al día, y únicamente uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros.

El acuerdo, alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y las principales navieras el pasado mes de diciembre, supondrá que el puerto de Palma reciba un 14,5 por ciento menos de escalas que en 2019.

A la firma de este texto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma, asistirán la presidenta del Govern, Francina Armengol; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la directora general de Turismo, Rosana Morillo, así como representantes de las empresas del sector de cruceros.

Después de la firma, intervendrán la presidenta del Govern, el secretario de Estado de Turismo y, en nombre de las empresas de cruceros, el director de CLIA España, Alfredo Serrano.

Acuerdo para cinco años

Este pacto llega tras dos años de negociaciones y contactos entre navieras y el Govern. Concretamente, se materializó el pasado mes de diciembre en Hamburgo, tras un encuentro entre el conseller Negueruela y los máximos responsables de CLIA, Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises.

Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años y que establece una serie de días de excepcionados este 2022, que serán menos de 20. Únicamente durante esas jornadas podrán atracar un máximo de cuatro buques en el puerto de Palma. Además, en 2023 ya no habrá días excepcionados, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

Al mismo tiempo, no se podrán superar los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en la capital balear, por lo que las llegadas deberán ser siempre inferiores a esta cantidad.

El pasado mes de diciembre, Negueruela celebró que este acuerdo permitirá "decrecer en este sector de forma pactada". "Supone fijar por vez primera un límite real a la llegada de cruceristas a Palma, algo que no hubiera sido posible sin la voluntad del sector", valoró el conseller.

Desde el Govern recuerdan que este límite a la llegada de cruceros a la capital balear era uno de los compromisos fijados en los 'Acuerdos de Bellver', firmados en 2019.

3 cruceros al día, nuevo máximo del Puerto de Palma
Comentarios