martes 28/9/21

3 riesgos para la salud (previsibles) que trae el teletrabajo

Mucha pantalla, malas posturas y desorganización están detrás de la mayoria de las dolencias

undefined
El teletrabajo está proliferando en España desde que empezó la pandemia.

Más de 1’8 millones de personas teletrabajaron en España durante el segundo trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Una cifra que llegó a tres millones de personas en el mismo periodo del año anterior, en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Así las cosas, el teletrabajo se ha constituido como un modelo de organización en las empresas como alternativa a la organización tradicional. De hecho, para darle marco normativo este verano ha entrado en vigor la Ley 10/2021 de trabajo a distancia tras la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-ley 28/2020.

Por otra parte, esta actividad laboral realizada a distancia y apoyada en medios telemáticos conlleva ciertos riesgos para el trabajador, que según la mutua Umivale se engloban en tres grupos principales:

  1. Trastornos musculoesqueléticos (TME’s): Derivados del propio ambiente de trabajo y las condiciones de la vivienda. Para evitarlos se deberá tener en cuenta aspectos relativos al diseño ergonómico del puesto de trabajo asociados a la mesa o superficie de trabajo (como la altura y superficie idónea, siendo especialmente importante que permita la movilidad de las piernas), la silla, teclado o reposapiés, entre otros.

  2. Fatiga visual: Generada por el uso de pantallas de visualización de datos. Se puede evitar con una adecuada iluminación, evitando reflejos y deslumbramientos y con la adecuada colocación de la pantalla en altura y ángulo de visión.

  3. Derivados de la organización del trabajo. Habilitar una zona aislada y específica en la vivienda, planificar las tareas y establecer un calendario con los tiempos de trabajo. Evitar realizar tareas domésticas durante el tiempo de trabajo y desconectar fuera de la jornada laboral.

3 riesgos para la salud (previsibles) que trae el teletrabajo
Comentarios