lunes 23/5/22

Un 38% menos de migrantes irregulares llegan a Baleares desde enero

Desde principios de año han llegado a España 1.710 personas, mientras que un año antes lo hicieron 2.752
Rescate de migrantes en altamar por la Guardia Civil. (Archivo)
Rescate de migrantes en altamar por la Guardia Civil. (Archivo)

La entrada de personas migrantes de forma irregular en España a través de las costas de Baleares y la península ha descendido un 37,86 por ciento desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2022 en comparación con las mismas fechas de 2021, según datos del Ministerio del Interior, que muestran que en este periodo han llegado 1.710 personas, mientras que un año antes lo hicieron 2.752.

Según los mismos datos, la entrada de migrantes de forma irregular a España a través de Ceuta y Melilla, tanto por vía marítima como terrestre, ha supuesto un 72% del total de llegadas registradas en el pasado mes de marzo de 2022, según los datos sobre este tema hechos públicos por el Ministerio del Interior.

Estos datos suponen un gran aumento frente a las entradas por estas ciudades autónomas registradas en los meses anteriores, cuando las llegadas de forma irregular por Ceuta y Melilla supusieron un 3,1% del total de entradas, en el caso de enero, y de un 1,7% en el caso de febrero.

Los datos recogidos en marzo suponen, así, un aumento de unos 69 puntos porcentuales con respecto al primer mes del año 2022 y de unos 71 con respecto al mes siguiente.

Saltar la valla

En total, han sido 1.192 los migrantes que han entrado en el país en el primer trimestre del año a través de estas dos ciudades autónomas, de un total de 8.707 personas, siendo las más numerosas las entradas de forma irregular contabilizadas a través de la frontera terrestre.

En concreto, 1.118 migrantes entraron en el país a través de las vallas de Ceuta y Melilla: 82 en el mes de enero, 53 en febrero y 983 en el mes de marzo (incluyendo el salto a la frontera de Melilla que supuso la entrada de casi 500 migrantes).

En cuanto a las llegadas por vía marítima, los datos del Ministerio del Interior indican que fueron 51 los migrantes que llegaron de forma irregular en enero, 2 en febrero y 21 en marzo.

A estas cifras hay que sumar ahora los datos de Interior sobre la primera quincena de abril que, en el caso de Ceuta y Melilla regresan en estas semanas a los valores inferiores a los de marzo, pero superiores a los de los dos primeros meses del año, pues en los primeros 15 días de este mes se han contabilizado hasta 56 entradas de migrantes de forma irregular en las dos ciudades autónomas.

Un 38% menos de migrantes irregulares llegan a Baleares desde enero
Comentarios