viernes. 19.04.2024
Octubre llega con tiempo estable y temperaturas cálidas (Foto: Archivo)
Hay que protegerse contra el calor extremo. (Archivo)

La ola de calor que empieza este martes y que se prolongará durante los próximos días acentuará los efectos negativos para la salud de las altas temperaturas -combinadas con la humedad ambiente- sobre el organismo, que se resumen en: cansancio, mal humor o un ánimo muy bajo, todo ello acentuado por la falta de sueño.

A pesar de que el cuerpo humano tiene la capacidad de termorregularse y mantenerse en una temperatura óptima de entre 35’5ºC y 37ºC, cuando estos índices suben, nuestras funciones metabólicas básicas pueden verse alteradas, con sus consecuentes efectos: fatiga, insomnio, deshidratación, etc.

Por esta razón, conviene tener en cuenta unos consejos básicos para lidiar mejor con los efectos más negativos del calor.

  • Deshidratación: Según la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, la deshidratación puede provocar pérdida de memoria e incrementar los dolores de cabeza a corto plazo. Por ello, para hidratar el cuerpo es recomendable evitar las bebidas demasiado azucaradas, puesto que favorecen la pérdida de líquido corporal. Productos en frío, mucha fruta fresca y anticiparse a la sed bebiendo cada poco tiempo.
  • Fatiga: La sudoración excesiva, un ambiente incómodo que sobrepasa la temperatura ambiente habitual y un sueño poco reparador, hacen que los días de mucho calor nuestro cuerpo se encuentre cansado y fatigado, sin energía. Para evitar este tipo de decaimientos, es bueno refrescar el cuerpo cada cierto tiempo, portando bebidas frías y fáciles de tomar.
  • Insomnio: Pasar las noches sin dormir por el calor sofocante, es algo habitual en verano. Una situación que altera la rutina, ya que nos despertarnos más cansados. Una buena solución es tomar una ducha antes de acostarse, eso sí, nunca fría, puesto que el contraste térmico una vez se sale del baño es contraproducente y puede aumentar la temperatura. Siempre duchas templadas, sábanas de algodón y una cena ligera y fresca.
  • Mal humor: La llegada del verano puede alterar nuestro estado de ánimo. Una temperatura cálida y suave, hace que el cuerpo se mantenga en movimiento y estimulado; sin embargo, unas temperaturas excesivas pueden producir irritabilidad y mal humor. Para ello, la mejor solución es intentar pasar la mayor parte del tiempo en lugares frescos para mantener la temperatura corporal en equilibrio.

Los 4 males que trae la ola de calor y cómo combatirlos