martes 18/1/22

Unas 400 plantas de marihuana son intervenidas en Son Malferit

El operativo policial identifica y traslada a cientos de animales hallados en la finca en condiciones pésimas
Vista aérea de la casa que albergaba la plantación.
Vista aérea de la finca que albergaba la plantación.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma incautaron cerca de tres kilogramos de marihuana y hachís, y desmantelaron dos plantaciones de marihuana con cerca de 400 plantas durante un operativo antidroga que se desarroló ayer jueves en Son Malferit.

Cabe recordar que, como resultado de esta operación, siete personas de entre 30 y 45 años fueron detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y delito de maltrato animal.

De los siete detenidos, a cuatro de ellos se les ha imputado un delito contra la salud pública y además a seis de ellos un delito de maltrato animal.

Agentes del Grupo II de Estupefacientes de Policía Nacional comenzaron la investigación como respuesta a posibles actividades de tráfico de marihuana y hachís a pequeña y media escala en una finca rústica, que finalmente derivó en esta operación conjunta con la Guardia Civil y Policía Local.

Tras varias jornadas comprobando la venta de drogas en el citado inmueble, los agentes observaron que en el lugar se retenía a centenares de animales en condiciones pésimas que hacían peligrar su vida. Por ello, se contactó con el servicio Seprona de la Guardia Civil que se incorporó inmediatamente a la investigación.

Después de varias jornadas de preparación y planificación del operativo se dio comunicación a la autoridad judicial, quien autorizó la entrada en la finca y el registro de los diferentes inmuebles. Así, a primera hora de este jueves, agentes de los tres cuerpos irrumpieron en la finca.

Fraude eléctrico

En la operación también se detectaron y eliminaron enganches ilegales a la corriente eléctrica, los cuales fueron incorporados a los cargos de las personas detenidas.

Por su parte, agentes del Seprona de la Guardia Civil encabezaron las gestiones de identificación, comprobación y traslado de los cientos de animales hallados en el lugar en condiciones pésimas. Junto al Seprona han colaborado veterinarios de la Conselleria de Agricultura del Govern y un veterinario especialista en etología clínica.

Gran parte de los animales estaban en mal estado por el hacinamiento, malas condiciones higiénico sanitarias, mutilaciones --corte de rabo y orejas-- y cría en condiciones inadecuadas perjudiciales para la salud de los cachorros, entre otros factores. Además, muchos de animales mostraban signos evidentes de enfermedad e indicadores claros de falta de bienestar.

En total, se han incautado 120 gallos, 50 de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro de recuperación, al igual que los 56 perros --40 American Bully y 16 Chiguagua--, un poni, un cerdo vietnamita y una piraña.

La investigación, llamada 'Operación Star', continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Unas 400 plantas de marihuana son intervenidas en Son Malferit
Comentarios