lunes 20/9/21

500 pubs, clubs y discotecas han cerrado en un año en Baleares

Uno de cada tres de los 1.500 establecimientos ya no volverá a abrir sus puertas tras la crisis, mientras los empresarios del ocio nocturno estiman que las pérdidas ascienden a casi 235 millones de euros
Ambiente en una discoteca. (Archivo)

Los empresarios del sector del ocio nocturno en Baleares aseguran que desde el inicio del confinamiento de 2020 hasta ahora se han visto obligados a cerrar definitivamente 493 locales, entre pubs, clubs, discotecas y salas de fiestas, mientras que las pérdidas ascienden a 234,525 millones de euros.

Y, todo ello, "ante la pasividad del Gobierno", han reprochado desde la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), que exige al Ejecutivo central que incluya un plan de rescate específico para esta actividad dentro de su nuevo paquete de medidas.

De este modo, la patronal sectorial considera que se ayudaría a las pymes que han sido "abandonadas a su suerte" por el Govern durante el último año, a pesar de que en este periodo han registrado una caída de la facturación de 1.527,12 millones de euros.

Estas son algunas de las cifras más llamativas que recoge el 'Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos', realizado por ABONE en colaboración con la patronal España de Noche, que apunta al cierre de uno de cada tres locales.

Uno de cada tres desaparece

Concretamente, el informe revela que han cesado su actividad el 32,86% de los establecimientos dedicados a esta actividad en las islas, que en marzo de 2020 sumaban 1.500, según los datos que maneja el propio sector tras un año de cierre "por imperativo legal".

Además, el mismo estudio señala que su capacidad de resistencia se encuentra "al límite" por las pérdidas acumuladas y por el retroceso en la facturación de más del 84%. Unas cifras que sitúan al 69,4% de las pymes del ocio y los espectáculos de las Islas Baleares al borde de la quiebra.

500 pubs, clubs y discotecas han cerrado en un año en Baleares
Comentarios