lunes 23/5/22
Un tren de SFM.
Un tren de SFM.

El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha aprobado este lunes la adjudicación de cinco trenes eléctricos por un importe total de 54,6 millones de euros, una compra que se financia en un 90 por ciento por fondos europeos REACT-EU.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la adjudicación de los cinco trenes eléctricos, compuestos por cuatro coches cada uno, se ha aprobado a favor de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El Govern aporta cerca de cinco millones de euros de fondos propios para esta operación. El contrato incluye el suministro de los trenes y su mantenimiento durante el plazo de garantía.

Según ha indicado el conseller, Josep Marí, los trenes se añadirán a la flota actual de nueve trenes de SFM y permitirán, a medio plazo, mejorar las frecuencias de las líneas que unen Palma con sa Pobla y Manacor. "Garantizaremos un mejor servicio a la ciudadanía, con más frecuencias y rutas, haremos más atractivo el transporte público y ayudaremos a reducir el número de coches que soportan nuestras carreteras, ha sostenido Marí.

El plazo máximo para ejecutar el contrato queda fijado en 54 meses: hasta 30 meses para la entrega de los nuevos trenes y otros 24 meses de mantenimiento del material durante su plazo de garantía. La previsión es que sean entregados durante el verano de 2024 y podrían entrar en funcionamiento en el último trimestre de ese año.

Trenes con fondos europeos

De los 299 millones que recibirá Baleares dentro del paquete de ayudas REACT-EU, cerca de 50 millones serán para financiar esta adquisición de trenes, mediante la reprogramación de fondos FEDER planteada por la Comunidad Autónoma, con el visto bueno de la Comisión Europea.

Desde la Conselleria han remarcado que la compra va en la línea de la estrategia de SFM de "seguir potenciando y fomentando una movilidad sostenible, accesible a todos los ciudadanos, eficiente y medioambientalmente sostenible".

54 M € de fondos de la UE para 5 trenes eléctricos
Comentarios