lunes 23/5/22
Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo.
Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido, en el pleno del Parlament balear celebrado este martes, que "siete meses para una cita médica preferente no es un tiempo adecuado". Sin embargo, ha defendido su gestión y ha asegurado que "mientras este ejecutivo gobierne la salud de los ciudadanos siempre será una prioridad".

Así lo expresado la consellera Gómez en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Isabel Maria Borràs, quien se ha interesado por el tiempo de espera para una cita médica preferente, en la que la consellera ha reconocido que "evidentemente siete meses no es un tiempo de espera adecuado para una cita preferente".

A pesar de ello, Gómez ha pedido ser conscientes de la "grave situación" durante la pandemia, de que "aún hay muchos profesionales que están en casa por aislamiento preventivo y que, por ende, la pandemia sigue afectando a la situación sanitaria".

Tal y como, ha continuado diciendo, lo es este Govern, que pese a ello ha puesto en marcha un plan de choque "360.000 actos médicos sanitarios para afrontar listas de espera, en actividad de tarde y extraordinaria, con 9.000 intervenciones quirúrgicas, 155.000 consultas hospitalarias y 200.000 pruebas diagnósticas más de las ordinarias, que suponen una inversión de más de 18 millones de euros".

Sin recortes ni despidos

"Cuando hay un problema este Govern pone soluciones. De modo que, mientras gobernemos, la salud será siempre una prioridad para este ejecutivo, a diferencia de lo que hizo el PP, que solo sabe hacer recortes y echar a personas cuando las cosas no van bien", ha sentenciado Gómez.

Por su parte, la 'popular' Isabel Maria Borràs, ha lamentado que "el plan de choque aprobado por la Conselleria en septiembre de 2021 fue propuesto ya en abril del 2020 por su Grupo Parlamentario".

Además, ha criticado que a fecha de 3 de mayo de 2021 "no se conozcan los indicadores de este Plan". "Lo que si se sabe", ha precisado, "es que las necesidades de los ciudadanos han aumentado, con 78.133 personas en lista de espera hasta este lunes, de los que uno de cada cuatro espera más de seis meses y uno de cada tres, 60 días. Todo, sin contar los cientos de personas que esperan 10,8 días para ser atendidos en atención primaria".

"Esto, como nos dijeron una vez, no es calidad, ni excelencia. Por ello, actúe, porque mientras cae la salud, aumentan las desigualdades", ha finalizado.

7 meses de espera para una cita médica preferente "no es adecuado"
Comentarios