viernes. 19.08.2022

4 locales cerrados en Mallorca por la Ley de Turismo de Excesos

En Magaluf y Playa de Palma, tras vender alcohol a menores y fuera del horario, o bien, por cosificación de la mujer
Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo)
Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo)

Hasta ocho establecimientos de Magaluf y Playa de Palma se enfrentan a posibles cierres definitivos por incurrir en infracciones que están contempladas en el Decreto Ley contra el Turismo de Excesos, aprobado en el Parlament a principios de este año.

En rueda de prensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado, este miércoles, sobre los resultados de la reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas. En ella, han analizado el transcurso de la temporada de turismo en Baleares, así como las actuaciones llevadas a cabo en base al Decreto Ley.

El conseller ha subrayado que estos ocho establecimientos de Mallorca --cuatro en Magaluf y cuatro en Playa de Palma-- tienen ya propuestas de cierres cautelares, siendo ya efectivo en cuatro de ellos en concreto de Magaluf. Ahora queda por ver si esos cierres serán definitivos. Además, ha indicado que se han levantado 90 actas de infracción derivadas de la aplicación del Decreto Ley.

Negueruela ha considerado "obvio" que se seguirán viendo imágenes que "ninguno de nosotros querría ver", pero también "es cierto que se está actuando". En este sentido, el también portavoz del Govern ha resaltado que la aplicación real del Decreto es desde hace dos meses: "Es difícil desterrar prácticas de hace 30 años en apenas dos meses".

"La normativa tiene una eficacia y una capacidad sancionadora fuerte", ha recalcado, para después destacar el "gran interés" de las administraciones de las Islas para "combatir según qué prácticas turísticas".

Aparte de agradecer a las diferentes administraciones presentes en la reunión, ha subrayado el interés de todos en combatir el turismo de excesos y seguir trabajando con Baleares como gran destino vacacional, en el que se quieren erradicar diferentes formas turísticas en algunas zonas.

Se trata de la primera reunión en la que se ha testado el desarrollo del Decreto Ley contra el Turismo de Excesos. Negueruela ha insistido en que lo "importante" es la coordinación de las diferentes administraciones cuyo objetivo común "es el mismo".

En palabras de Negueruela, se trata de una ley que va encaminada a "desterrar una serie de prácticas y un tipo de turismo concreto sobre el que se debe actuar". "El balance de hoy es positivo, pero queda por ver cómo termina la temporada. Se va a actuar con contundencia porque nuestra destino ya ha dicho basta a un tipo de turismo", ha afirmado.

Turismo de excesos

A continuación, el alcalde Calvià, Alfonso Rodríguez, ha detallado que la Ley de Turismo de Excesos ha permitido levantar 27 actas en Magaluf ligadas a publicidad de bebidas alcohólicas (5), prácticas denigrantes contra la mujer (4), incumplimiento de horarios (6), party boats (7), exposición de bebidas alcohólicas (3), inducción al consumo de alcohol (1) y balconing (1).

Los cuatro cierres cautelares de establecimientos en Magaluf han sido en dos de ellos por excederse en el horario de venta de alcohol y en los otros dos por cosificación de la mujer como reclamo turístico. "La zona debe entender que vamos a ser contundentes en la aplicación del decreto para mejorar el destino. Es muy importante que los cuatro locales cerrados de forma cautelar entiendan la importancia de los cierres", ha abundado.

Seguidamente, la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha confesado estar "muy satisfecha" con este decreto ley contra el Turismo de Excesos. En concreto, Adrover ha explicado que las cuatro propuestas de cierre en la Playa de Palma son a locales por vender alcohol fuera del horario establecido y por hacerlo a menores de edad.

Además ha detallado que se han levantado en total cinco actas de infracción en la Playa de Palma, más otras cuatro pendientes de introducir en el sistema, que elevarían el total a nueve.

Hoteles afectados

Por su parte, el Consell de Mallorca ha levantado un total de 48 actas de infracción, de las que 32 corresponden a establecimientos hoteleros, 10 por infracciones competencia de comercio, 5 infracciones por competencia de consumo, y una última acta levantada por infracción competencia de Turismo (party boat).

Desde las direcciones generales del Govern de Consumo y de Salud, se han abierto en total en este tiempo seis expedientes sancionadores, tres por parte de cada dirección general.

Para acabar, el conseller de Turismo ha anunciado que, a finales de verano, habrá más sanciones y cierres porque se trata de un proceso de transformación que "no va a parar".

4 locales cerrados en Mallorca por la Ley de Turismo de Excesos
Comentarios