domingo 22/5/22

El 8-M solo concentra a 30 personas, pero se multiplican las adhesiones

Las delegadas de los sindicatos UGT y CC.OO. piden a las instituciones que se derogue la reforma laboral
undefined
Participantes en la concentración por el 8-M en Palma.

La celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8-M, ha tenido una más que comedida participación física, con solo una 30 de participantes ante la Delegación del Gobierno en Palma, cuando se permitían hasta 40. En cambio, las adhesiones desde instituciones, partidos y la sociedad civil se han multiplicado.

El acto se ha celebrado a las 11:00 horas y al mismo han asistido representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., aguantando pancartas y al mismo tiempo paraguas, debida a la lluvia, que en la capital balear comenzó de madrugada y a primera hora de la tarde aún no ha cesado.

A lo largo de la concentración, varias delegadas sindicales han dado lectura a un manifiesto en el que se ha pedido a las autoridades que deroguen la última reforma laboral, así como que lleven a cabo una subida del salario interprofesional.

A este último respecto, se ha recordado durante el acto del 8-M que la actual crisis económica ha hecho más profunda aún la brecha salarial que afecta negativamente a las mujeres, y que se extiende a la "desigualdad en las pensiones", que también afecta a las trabajadoras cuando se retiran.

Desde las distintas instituciones se ha apoyado la celebración de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, destacando los actos del Parlament Balear y el Consell de Mallorca, en los que se han leído sendos manifiestos, o la pancarta que se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento de Palma.

Apoyos de municipios y profesionales

Además, también se han pronunciado respecto a los derechos de las mujeres desde municipios como Inca y Alcúdia, que se han sumado de distintas formas a esta conmemoración. A ellos cabe agregar también el Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB), entre otros.

La nota discordante la han representado los cargos institucionales del partido Vox, que en un comunicado han revelado su intención de no apoyar el 8-M, al mismo tiempo que han reclamado que esa fecha pase a ser declarada "Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus".

El 8-M solo concentra a 30 personas, pero se multiplican las adhesiones
Comentarios