viernes 3/12/21
Los embalses de la Tramuntana se están llenando muy deprisa por las lluvias intensas que se están registrando todo noviembre.
Los embalses de la Tramuntana se están llenando muy deprisa por las lluvias intensas que se están registrando todo noviembre.

Los embalses de agua potable de la Serra de Tramuntana se encuentran este martes al 85,3 por ciento de su capacidad y, en el caso concreto del Gorg Blau, el nivel del agua se sitúa ya a 1,9 metros de la presa, mientras que en el caso del de Cúber se encuentra a un metro del borde.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, las lluvias en estos puntos de la isla no son, por el momento, tan intensas como en otros, como es el caso de -por ejemplo- Palma o la zona de Levante.

Por el momento, las precipitaciones han acumulado 22 litros por metro cuadrado. No obstante, debido a las previsiones de lluvia en las próximas horas, el servicio de emergencias 112 de Baleares ha recomendado no practicar barranquismo en los torrentes de Sa Fosca, Pareis o Almadrà, ya que, en caso de desbordamiento, el agua se vertería sobre la presa y circularía por los mismos.

Actualmente, Emaya está bombeando agua desde el Gorg Blau hacia Cúber las 24 horas del día. Concretamente, se están extrayendo 500 litros por segundo de agua para el abastecimiento de Palma.

En este sentido, la ciudad está consumiendo agua procedente de los embalses y de las fuentes de la Vila, Mestre Pere y en Baster, que también proporcionan 500 litros por segundo, un hecho que permite prescindir del agua desalada, recargar los acuíferos y conservar el agua de los pozos.

85% y subiendo, así de llenos están los embalses de la Tramuntana
Comentarios