martes. 16.04.2024
Concluye la eliminación de las pintadas vandálicas de Santa Magdalena. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Concluye la eliminación de las pintadas vandálicas de Santa Magdalena. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma y la Fundación Forteza-Rey han presentado este lunes los resultados de la segunda fase de la eliminación de pintadas vandálicas en los muros de del convento de Santa Magdalena.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Fundación Forteza-Rey en los últimos meses y ha contado con la colaboración del Consistorio a través de la empresa pública Emaya y el área de Infraestructuras.

El alcalde, Jaime Martínez, los regidores de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Soto y Llorenç Bauzá, respectivamente, y José Forteza-Rey, presidente de la Fundación de que lleva su nombre, han asistido al acto.

Martínez ha reconocido y alabado las actuaciones y propuestas de la iniciativa privada para revertir la situación de abandono "en la que se encontraron Palma". Ha agradecido a la Fundación Forteza-Rey su iniciativa "y que se haya puesto al frente de las personas, empresas y organismos del ámbito privado que se comprometen con la ciudad y con la recuperación de su patrimonio".

El primer edil ha recordado que cuando ya se había acabado la primera fase en el convento de Santa Magdalena volvieron a aparecer pintadas y que estas fueron eliminadas en menos de 24 horas, recordando el objetivo del equipo de gobierno "pintada hecha, pintada retirada".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento ha eliminado en los últimos meses más de 3.000 pintadas y que estas actuaciones se han incrementado en un 60 por ciento durante el último semestre en relación con el mismo periodo de años anteriores, especialmente desde que se puso en marcha el plan de choque de limpieza y mejora de los barrios.

Desde el Consistorio han recordado que a esta campaña hay que añadir las actuaciones extraordinarias que se han llevado a cabo en varios puntos negros de la ciudad en relación a esta problemática, como las desarrolladas en la plaza del Mercado del Olivar o la más reciente organizada en la conocida como plaza del tubo.

Martínez también ha informado de que estas acciones se complementarán con la nueva ordenanza cívica que se aprobará en las próximas semanas con sanciones más elevadas y más recursos tanto humanos como materiales para controlar el vandalismo.

Por su parte, Forteza-Rey ha señalado que su objetivo con estos trabajos es "ayudar a recuperar Ciutat" y ha recordado a las personas y empresas colaboradoras y ha enumerado los trabajos técnicos realizados para recuperar los muros del convento. La actuación, que ha tenido un presupuesto de 25.000 euros, ha permitido limpiar y reparar 20 muros de cuatro por siete metros y el marés de la parte inferior de las dos fachadas.

Concluye la segunda fase de eliminación de pintadas vandálicas de Santa Magdalena