lunes 6/12/21

Actos de repulsa al crimen machista de Peguera en Calvià y Palma

Habibe Ismail Emin, una búlgara residente en Mallorca de 36 años, fue asesinada por su expareja de un disparo el pasado 15 de octubre en una gasolinera del núcleo costero.
2020102213525244239
Acto de repulsa al último asesinato machista celebrado hoy en el Ayuntamiento de Calvià.

El Ayuntamiento de Calvià, ha desarrollado en la mañana de ete jueves un acto de rechazo por el asesinato machista ocurrido el pasado día 15 de octubre en Peguera, cuando la ciudadana búlgara afincada en Mallorca Habibe Ismail Emin recibió un disparo a manos de su ex pareja.

El acto ha empezado con unas palabras del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, para condenar este y todos los crímenes contra las mujeres y denunciar la violencia machista.

A continuación, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez; la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, y la tenienta de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento, Nati Francés, han leído fragmentos de textos y han dado paso a todas las personas que han querido intervenir.

Al acto también ha asistido la vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, el equipo de gobierno municipal, parte de la Corporación municipal y personal del Ajuntament.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma, en nombre de la ciudad, ha condenado públicamente el asesinato de Habibe con un minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía en la Plaza de Cort. El Consistorio ha querido con este acto también transmitir su pésame más sincero a toda su familia.

Múltiples autoridades

En el minuto de silencio han participado el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, (también en representación del grupo municipal Podemos Palma) y miembros del resto de los grupos municipales que integran el consistorio.

Igualmente, han estado presentes otras autoridades como la delegada del gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo; la consejera de Administraciones Públicas, Isabel Castro; la consejera de Presidencia del Consejo de Mallorca, Teresa Suárez, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, para mostrar públicamente el rechazo unánime a este feminicidio.

Con motivo de las normas sanitarias por el COVID-19, no se ha convocado al personal municipal ni a la ciudadanía en este minuto de silencio. El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la sociedad, para que actúe de forma contundente en contra de esta violencia y no se tolere ningún tipo de justificación ni silencio cómplice.

Repulsa generalizada

En un plano más general, ciudadanos, así como otros ayuntamientos e instituciones han mostrado a lo largo de la jornada su repulsa al asesinato machista de Habibe Ismael con actos de distinto tipo.

Así el personal del Institut Balear de la Dona, junto con vecinas y vecinos de la zona donde se encuentra situada la sede del IBDona, ha llevado a cabo este jueves una concentración y un minuto de silencio para mostrar su rechazo por la que se ha convertido en la segunda muerte por violencia machista en lo que va de año en Baleares.

La directora del IBDona, Maria Duran, ha agradecido a las vecinas y vecinos su participación en el acto y ha lamentado que en el Estado español "el machismo ha matado más que el terrorismo".

Duran ha recordado que, desde el año 2003 y según las cifras oficiales, 1.070 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas.

Habibe es la segunda mujer que muere este año en Baleares asesinada por su pareja o expareja y con ella son 37 las mujeres muertas en la comunidad autónoma por esta causa desde 2003, año en que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.

Actos de repulsa al crimen machista de Peguera en Calvià y Palma
Comentarios