martes 7/12/21
Una agente de la Guardia Civil en la terminal de Son Sant Joan.
Una agente de la Guardia Civil en la terminal de Son Sant Joan.

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado hacia la media noche de que el Aeropuerto de Palma ha retomado la operativa en torno a las 00.00 horas, después de desviar un total de 13 vuelos de llegada a causa de una incidencia al desembarcar un vuelo a última hora la tarde de ayer viernes.

Según ha informado AENA, los vuelos de llegada desviados han sido los siguientes: cinco a Barcelona-El Prat, cuatro a Ibiza, dos a Menorca, uno a Madrid-Barajas y uno a Valencia.

El aeropuerto de la capital balear paralizó en torno a las 20.30 horas de ayer las operaciones de llegadas y salidas de vuelos después de que un grupo de viajeros ocuparan la pista.

Según ha informado la Guardia Civil, ha habido un aterrizaje de emergencia de un vuelo debido a una emergencia médica de un pasajero, al parecer por un problema de diabetes.

De acuerdo con el instituto armado, mientras se estaba realizando la evacuación por parte de la compañía, varios pasajeros han abandonado el avión, por lo que se han cerrado las pistas y se les está localizando.

El pasajero que ha provocado el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto se encuentra ahora bajo custodia en dependencias policiales. Fuentes cercanas a la investigación han explicado que, en estos momentos, se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

El operativo de búsqueda de los pasajeros continúa y en el mismo participan la Guardia Civil y la Policía Nacional. En estos momentos, el dispositivo se ha ampliado más allá del aeropuerto de Palma para encontrar a los pasajeros.

Primeras detenciones de pasajeros

En ese sentido, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a seis pasajeros del avión que ha aterrizado de emergencia este viernes por la tarde en el aeropuerto de Palma, los cuales han sido trasladados a dependencias policiales. Entre los arrestados, se encuentra el pasajero que supuestamente estaba enfermo y ha provocado el aterrizaje.

Según ha informado la Policía Nacional, alrededor de las 19.00 horas de este viernes, el vuelo ha tenido que aterrizar en el aeródromo de la capital balear por una emergencia médica.

Un pasajero sufrió aparentemente un coma diabético y fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

El acompañante se marchó del lugar y al supuesto enfermo se le dio de alta hospitalaria y agentes de la Policía Nacional han procedido a su detención como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ese motivo, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos.

Unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional han acudido al perímetro exterior del aeropuerto con el objetivo de localizar a los pasajeros que abandonaron el avión y la Guardia Civil ya ha conseguido detener a cinco en el término municipal de Marratxí.

Posible premeditación

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que, en estos momentos, se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

El operativo de búsqueda de los pasajeros continúa y en el mismo participan la Guardia Civil y la Policía Nacional. En estos momentos, el dispositivo se ha ampliado más allá del aeropuerto de Palma para encontrar a los pasajeros.

La 'aeropatera' provoca el caos en el Aeropuerto de Palma
Comentarios