
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en Mallorca a partir de la madrugada de este lunes por precipitaciones y tormentas que podrán registrar 50 litros por metro cuadrado en una hora provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). También se espera un descenso de las temperaturas. De hecho, la Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca.
En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias e Interior junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, tales como: impedir la entrada de agua , evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar en los puentes, márgenes o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales. La autoridades recuerdan que en caso de emergencia hay que llamar al 112.
Activat l'Índex de Gravetat 1 del pla Meteobal per pluges i tempestes a #Mallorca, #Eivissa i #Formentera. A partir de la mitjanit s'esperen precipitacions que podran arribar als 50 mm/ hora.
— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) September 6, 2020
❗️❗️Molta precaució: https://t.co/U2jFOVleSV https://t.co/SuxMLJuFY1
Según informa la AEMET, la DANA se formará sobre el archipiélago y en el área marítima entre las islas y el litoral peninsular, donde permanecerá hasta el miércoles. Este fenómeno está provocado por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.