martes 26/10/21

Alertan de falta de suministro de materias primas para construcción

La patronal Construïm señala el peligro que corren las inversiones Next Generation por la crisis de desabastecimiento
undefined
Un edificio en construcción.

La asociación de empresas fabricantes de materiales de construcción de PIMEM, Construïm, ha alertado de los peligros que acechan a los fondos europeos Next Generation en lo que se refiere a obras destinadas a la descarbonización de las ciudades.

La asociación ha comunicado a la propia Federació que la crisis que se vive en el suministro de materias primas que provienen de China puede retrasar las obras y esto puede provocar un retraso en el inicio de los proyectos, según su estimación a día de hoy.

Para el presidente de Construïm, Toni Garí, “hablamos de que el tiempo se nos puede echar encima, ya que la mayoría de obras deben estar finalizadas en tres años y, la falta de determinados materiales, sólo provoca una demora que puede tener unos efectos desastrosos” en su ejecución.

La patronal apunta a un profundo cambio en la producción que se hace en China. La República ha decidido bajar las emisiones de CO2 y esto implica ralentizar el suministro energético. Garí recuerda que “el 80% de las empresas suministradoras de energía aún funcionan con carbón y esto tiene una repercusión muy directa en la contaminación mundial”.

Por lo tanto, la asociación apunta a un retraso en productos químicos y materias primas para fabricar pinturas y eso según Garí “es un primer aviso que nos preocupa de cara a un futuro a corto plazo”. A ello se suma la falta de contenedores por parte de las grandes empresas de logística que se dedican al transporte de mercaderías de largo recorrido, y que afecta igualmente al suministro de dichas materias primas.

Fuerte demanda

Construïm asegura que la construcción no ha sido diferente a otros sectores y después de un año de poco consumo “hay dinero en circulación y se da la paradoja de que hay más demanda que oferta y la producción no alcanza para cubrir todas las necesidades o deseos de adquirir productos de todo tipo”.

La patronal apunta a que se manejan informaciones que el retraso en el suministro es de 3 y 4 semanas en estos momentos y de seguir en esta situación se puede generar el cierre momentáneo de algunas empresas europeas como pasa actualmente con SEAT.

Finalmente, Toni Garí ha asegurado que “se está instalando un cierto discurso sobre la desglobalización, es decir tomar conciencia de que es necesario recuperar la capacidad productiva local para disminuir, en la medida en que se pueda, los efectos de la dependencia más allá de las fronteras regionales o estatales”.

Alertan de falta de suministro de materias primas para construcción
Comentarios