sábado 23/10/21

Alertan de presión asistencial en hospitales y de falta de personal en Son Espases

Satse y Simebal reclaman el autoconfinamiento de la población de las Islas y piden más restricciones al Govern
son espases
Los sindicatos sanitarios consideran que falta personal en Son Espases.

El presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, ha asegurado que no hay falta de equipos de protección individual en los centros, pero sí que ha advertido de la gravedad de la presión en los hospitales por el número de ingresos. En concreto, ha indicado que "la UCI de Son Espases se ha convertido en una UCI COVID" y que pacientes con otro tipo de patologías han sido derivados a otras unidades del centro.

En esta misma línea se ha expresado el Sindicato de Enfermería (Satse), desde el cual han apuntado que hay falta de personal en Son Espases y que se están intentando habilitar unidades y transformarlas en COVID. "Hay mucho personal de baja, ya sea por contagio o por aislamiento preventivo", han indicado.

Además, el presidente de Simebal ha explicado que en Son Espases "parece que se va a suspender la cirugía programada" y que se van a plantear denegar permisos de vacaciones esta Navidad. "En urgencias de Son Espases hay una medida de 12 pacientes cada día por COVID-19", ha señalado Lázaro, quien ha añadido que "la tendencia es a empeorar".

Por otro lado, según Lázaro, en el hospital de Inca hay cinco pacientes en UCI y queda libre una cama en la unidad de REA. Asimismo, en el centro hay 21 ingresos en total y tres pacientes pendientes de ingresar en urgencias.

En cuanto al Hospital de Son Llàtzer, Lázaro ha apuntado que hay 55 pacientes por COVID-19 en plantas y en UCI hay 15 camas, de las cuales 13 son de personas con coronavirus. "Las plantas de medicina interna y neumología están saturadas y ahora se están utilizando otros servicios para ingresar a adultos con COVID", ha destacado.

Finalmente, desde Satse han advertido que "la situación es muy crítica en todas las gerencias", por lo que han hecho un llamamiento a los ciudadanos "para ser muy cautos" ante el aumento de casos de coronavirus en las Islas.

Llamamiento urgente

Ante toda esta situación, Lázaro ha realizado un llamamiento "urgente" este lunes a la población de las Islas y ha apelado a un autoconfinamiento "por conciencia social", ante el aumento de casos de COVID-19 en Baleares durante las últimas semanas.

En declaraciones a Europa Press, Lázaro ha señalado que si no se toman medidas más restrictivas que las actuales, la situación dentro de 10 días será "muy, muy negativa", por lo que ha solicitado al Govern balear que valore las restricciones que hay en estos momentos.

El presidente de Simebal ha pedido a la ciudadanía "ser conscientes del número de infectados". "Estamos en unos recursos hospitalarios que, aunque puedan ampliarse, obligan a un conducta muy responsable en la cual el plural debe estar por encima del singular", ha señalado.

Retribuciones a los médicos

Asimismo, ha destacado "el compromiso extraordinario" que está demostrando durante los últimos meses de pandemia el colectivo médico. "Le recuerdo a la presidenta Armengol que hay un gran desastre en el colectivo médico y que por eso nos duele que somos una comunidad en la que a nivel retributivo se nos ha maltratado", ha lamentado.

De hecho, ha asegurado que la junta de personal del Hospital de Son Espases estudia este lunes el cambio de las vacaciones previstas durante la Navidad por la presión asistencial. En este sentido, ha reclamado que para todos aquellos médicos que tengan que suspender sus vacaciones y sus permisos, el IbSalut les retribuya con 45 euros la hora trabajada, como se retribuyen los días especiales de Navidad.

De esta forma, Lázaro ha advertido que "la curva de contagios va hacia arriba y va a ir más hacia arriba". "Las estrategias políticas establecidas no son proporcionales a la realidad que estamos viviendo", ha alertado.

Alertan de presión asistencial en hospitales y de falta de personal en Son Espases
Comentarios