viernes 23/10/20

Alquilar una vivienda en Baleares es más caro después del confinamiento

En septiembre se registró en las islas una renta media de 1.478 euros mensuales, los que supone un aumento del 3,75% respecto a junio. Por su parte, la compraventa cayó un 57%, según los notarios.
La manifestación se iniciará a las 18:30 horas en Plaza de España y terminará en la Plaza Mayor (Foto: Archivo)
El precio del alquiler de vivienda no deja de crecer en Baleares, a pesar de la crisis. (Foto: Archivo)

La vivienda en régimen de alquiler en Baleares registró en septiembre una renta media de 1.478 euros mensuales, lo que supone un aumento trimestral del 3,75%. Asimismo, se incrementó un 1,80% respecto al mes anterior, la sexta subida más marcada de España, y en comparación con septiembre de 2019 repuntó un 3,75%.

Estos precios corresponden a una superficie media de 138 metros cuadrados, por lo que las islas destacan por tener las viviendas en alquiler más amplias de España, según un informe de Pisos.com.

Baleares también fue la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.738 euros/mes), y en el ámbito provincial fue la tercera más cara, según los datos que maneja el citado portal.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 110 metros cuadrados y una mensualidad media de 988 euros, lo que supuso una caída trimestral del 0,20%.

Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, "el precio medio del alquiler continúa fuertemente marcado por la presión de la demanda y la escasez de oferta en determinados núcleos urbanos, pero los ajustes en determinadas ciudades, o bien las subidas menos abruptas, ya comienzan a ser más visibles".

Renegociar los precios

A juicio del portavoz del portal inmobiliario, la crisis sanitaria es un factor que "puede llegar a tener una gran incidencia en la relación entre inquilino y casero". "La destrucción de empleo invita a renegociar el precio con el propietario, ya sea para obtener una rebaja o una especie de carencia", ha indicado.

Ante este escenario, Font ha admitido que es "muy complicado realizar previsiones a varios meses vista, dado que la pandemia influye de forma desigual según sean las circunstancias que definan las finanzas de una o de las dos partes implicadas en un contrato de alquiler".

"La demanda podría incrementarse porque muchos potenciales compradores preferirán esperar. En cualquier caso, este interés iría trasladándose a la periferia a medida que se extienda el teletrabajo, lo que descongestionaría los distritos más céntricos", ha señalado.

Palma, la cuarta capital más cara

Palma marcó en septiembre de 2020 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.320 euros.

Esta cifra la colocó cuarta en el ranking de las capitales más caras, un listado encabezado por Madrid (1.818 €/mes). Respecto al trimestre anterior, arrojó la undécima caída más intensa del país (-3,01%), y en comparación con 2019, fue la cuarta que más cayó del país (-9,64%).

Caída de la compraventa

En otro sentido, la compraventa de viviendas experimentó en Baleares una caída del 56,9 por ciento -la segunda, por detrás de Canarias- en el segundo trimestre de 2020, según datos del Consejo General del Notariado.

Según los mismos datos, también cayeron en las Islas los prestamos hipotecarios en el mismo periodo destinados a la adquisición de una vivienda, hasta un 45,2 por ciento. Igualmente negativa fue la constitución de sociedades, que en el segundo trimestre de 2020 descendió en Baleares un 44,4 por ciento.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas en el conjunto de España descendió un 48,2 por ciento, mientras que los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda también experimentaron una caída del 38,7 por ciento. Por su parte, la constitución de sociedades en España también decreció en el segundo trimestre hasta un 42,7 por ciento.

Alquilar una vivienda en Baleares es más caro después del confinamiento
Comentarios