lunes 23/5/22

Alto riesgo de impago entre las empresas de restauración de Baleares

El ratio de rentabilidad económica es negativo, algo nunca visto, y el margen comercial ha caído casi un 10%
EuropaPress_3478996_camarera_dispone_servir_terraza_restaurante_aviles_asturias_espana_14
Camarera atendiendo una terraza. (Archivo)

El 49% de las empresas de restauración de España presenta un nivel elevado de riesgo de impago, mientras que un 35% se encuentra en un nivel moderado, según los datos ofrecidos por Insight View de Iberinform de Crédito y Caución. El 7% de los negocios de Baleares operan en este sector.

En concreto, el análisis agregado de más de 72.000 cuentas oficiales presentadas por el sector de restauración muestra con nitidez el impacto de la pandemia en 2020, cuando sufrieron una caída del 47% de la cifra de negocio.

En ese contexto, el ratio de rentabilidad económica se situó en valores negativos, algo que ni siquiera se registró en la anterior crisis económica y el margen comercial, en el entorno del 2,5% en 2019, cayó hasta valores negativos cercanos al -9,2%.

Para seguir operando con estas cifras, el ratio de apalancamiento del sector ha crecido hasta niveles que no se registraban desde 2012 sin mejorar la calidad de la deuda: el 48% corresponde al corto plazo.

De acuerdo con los datos, Madrid (15%) y Barcelona (14%) son las provincias con más empresas de restauración seguidas de Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (5%) y Valencia (5%).

El informe también constata que es un sector que presenta una gran atomización, ya que apenas un 2% está compuesto por medianas empresas, mientras que el 26% está formado por pequeñas empresas y el 72% corresponde a microempresas.

Alto riesgo de impago entre las empresas de restauración de Baleares
Comentarios