lunes. 20.05.2024
undefined
Dra. Rosa Robles (secretaria general), Dr. José Manuel Valverde (presidente), Dra. Juana Mas (tesorera) y Dr. Carles Recasens (vicepresidente del Comib).

El Colegio de Médicos de las Illes Balears (Comib) registró un total de 16 ataques a facultativos durante 2020, año caracterizado por la irrupción de la pandemia pro COVID-19  a mediados de marzo. Se trata de una cifra cifra inferior a la de 2019, cuando se produjeron 20.

Concretamente, según la información recogida por el Observatorio de Agresiones del COMIB, el 18,75% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, mientras que un 31,25% fueron amenazas y el 50% insultos verbales.

Por género, las agresiones registradas en Balears que tuvieron como víctimas a facultativos, fueron dirigidas a mujeres en un 56,25% de los casos, mientras que el 43,75% de los médicos agredidos fueron hombres.

De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2020 fue de 2,77 por cada mil colegiados en Baleares, por encima de la media nacional, que para el mismo ejercicio se sitúa en 1,63 por cada mil colegiados.

De los casos registrados, el 50% se sitúan en la franja de edad de los 36 a los 45 años y el 18,75% en la de 46 a 55 años. El ámbito hospitalario, con el 43,75% de las agresiones registradas, es el que sufre una mayor incidencia, seguido por Atención Primaria, con el 37,75% de los casos registrados por el Comib.

Más agresiones en la sanidad pública

Cabe precisar que el 81,25 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 18,75% en el privado, según la información recopilada por el Observatorio de Agresiones, en relación a los casos que se produjeron a lo largo de 2020.

Según han detallado desde el colegio profesional, la agresión a un profesional de la medicina "rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada".

Además, el Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.

El año de la pandemia se registraron menos agresiones a médicos