jueves 21/10/21

ANPE exige que se flexibilicen las jubilaciones de los docentes de Baleares

Según el sindicato, establecer la jubilación por la Seguridad Social en los 67 años es "excesivo", si se pretenden mantener las condiciones físicas y psíquicas requeridas para desempeñar una educación presencial.

Entrada del colegio La Salle (Foto: Archivo)
Entrada del colegio La Salle (Foto: Archivo)

ANPE ha pedido este viernes que se flexibilicen las jubilaciones de los docentes de Baleares al considerar que el envejecimiento de las plantillas del archipiélago "hace necesario que se permita renovar al personal de más edad".

En un comunicado, el sindicato ha reivindicado que es "imprescindible" mantener negociaciones "de manera inmediata" porque la crisis sanitaria actual hace que muchos de los docentes veteranos, cuando son considerados de riesgo, se den de baja.

Es por esto que proponen igualar todas las jubilaciones al cuerpo A1, por el cual los docentes cobrarían la pensión máxima después de haber ejercido durante 40 años, y adelantar la edad de jubilación de los funcionarios de carrera y de los interinos.

"Un acuerdo de estos aspectos permitiría la contratación de jóvenes maestros que finalizan ahora sus estudios y les daría una oportunidad laboral en estos tiempos difíciles", ha explicado ANPE.

El sindicato también propone equiparar las pensiones a la retribución de cada comunidad, especialmente en Baleares, "donde el hecho de la insularidad supone costes mayores que para el resto de territorios".

Por otra parte, ha solicitado flexibilizar una prejubilación que permita reducir al 50% la jornada lectiva del profesorado, manteniendo el 100 por cien de las retribuciones, para aquellos docentes que "se vean en condiciones de continuar por encima de los 60 años".

"En estos momentos se esta aplicando en la escuela concertada pero no en la pública, lo cual resulta una discriminación que cabe igualar", ha apuntado. Finalmente, el sindicato exige que la nueva ley educativa aprobada por el Gobierno contemple estas peticiones.

ANPE exige que se flexibilicen las jubilaciones de los docentes de Baleares
Comentarios