sábado 23/10/21

El antiguo cuartel de Son Tous acogerá migrantes durante 72 horas

El Govern cede un espacio a la Policía Nacional para la ubicación excepcional y temporal de irregulares
undefined
Agentes de la Policía Nacional escoltando a migrantes irregulares.

El Govern Balear ha anunciado la cesión de un espacio en el antiguo cuartel de Son Tous a la Policía Nacional para la ubicación excepcional y temporal de migrantes irregulares, principalmente llegados en pateras, durante un máximo de 72 horas.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno, este emplazamiento está previsto que se utilice "únicamente en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en dependencias policiales".

La Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha autorizado al Ministerio del Interior para que la Policía Nacional utilice parcialmente el acuartelamiento de Son Tous, donde se instalará un equipamiento provisional. El uso previsto de este espacio es de carácter policial para ubicar de forma excepcional y temporal a las personas migrantes irregulares "siempre y cuando se supere la capacidad de aforo en comisaría".

Las personas interceptadas podrán permanecer en este emplazamiento bajo custodia policial por un periodo máximo de 72 horas. A continuación, siguiendo con el procedimiento habitual y una vez se disponga de los resultados de las pruebas de detección de COVID-19, los migrantes serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias o bien remitidos a CIE para ser retornados a su país de origen o derivados al sistema humanitario de acogida, en función de cada situación.

Uso excepcional

Se trata de un equipamiento provisional desmontable que no será utilizado "en ningún caso de manera habitual". La Policía Nacional continuará empleando sus propias dependencias y solo recurrirá a este espacio en caso necesario ante la llegada simultánea de un número significativo de personas que excedan la capacidad de las dependencias de seguridad del cuerpo policial.

Esta autorización de la Conselleria de Presidència es fruto de varias semanas de gestiones entre las administraciones autonómica y Estatal.

El antiguo cuartel de Son Tous es un inmueble propiedad de la Administración General del Estado, afectado al dominio público y adscrito al Ministerio de Defensa. El uso de este espacio está cedido a la comunidad autónoma de las Illes Balears en virtud de la concesión demanial otorgada por el Ministerio de Defensa mediante resolución de fecha 23 de enero de 2013 por un plazo de diez años.

El antiguo cuartel de Son Tous acogerá migrantes durante 72 horas
Comentarios